Estás aquí
Inicio > Internacional > EEUU no logró entregar a tiempo a más de 700 hijos de migrantes separados de sus familias

EEUU no logró entregar a tiempo a más de 700 hijos de migrantes separados de sus familias

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) Más de 700 niños mayores de cinco años separados de sus familias por las autoridades estadounidenses durante el cruce de la frontera de EEUU y México, no se reunieron con sus padres en el plazo establecido por la corte, según documentos del Tribunal.

Las autoridades debían garantizar para este 26 de julio la reunificación de 2.551 menores con sus familiares, pero solo pudieron entregar a 1.820, incluyendo los casos que todavía esperan la decisión de la corte, quienes tienen tutores o aquellos que alcanzaron los 18 años de edad.

Otros 20 menores fueron declarados como no separados de sus padres.

En estos momentos otros 711 niños esperan su turno, y en dos de cada tres casos los padres ya no se encuentran en EEUU.

Sin embargo, las autoridades niegan haber incumplido los plazos, alegando que estos no se aplicaban a las familias en cuyos expedientes habían informaciones que impedían la reunificación o cuyo paradero no había sido establecido.

Anteriormente, las autoridades informaron sobre el cumplimiento del primer plazo, durante el cual debían reunificar a las familias con los niños menores de 5 años.

El Gobierno de Donald Trump recibió duras críticas internas e internacionales por su política migratoria de «tolerancia cero», que condujo a la separación de familias aprehendidas por ingreso irregular en la frontera sur, pues los adultos son llevados a prisiones y sometidos a procesos penales mientras sus hijos son enviados a grandes galpones divididos a modo de jaulas.

El mandatario ordenó suspender la separación familiar luego de que se hicieran virales las imágenes de niños solos encerrados en las jaulas, pero decidió mantener la mano dura para los adultos.

Esa medida del presidente dio lugar a una serie de denuncias y litigios porque la reunificación en estas circunstancias viola normas que prohíben al Gobierno mantener detenidos a niños inmigrantes por más de 20 días.

Deja una respuesta

Top