HomeInternacionalEEUU quiere discutir el retorno a la asociación estratégica con Irak en vez de la retirada de tropas

EEUU quiere discutir el retorno a la asociación estratégica con Irak en vez de la retirada de tropas

WASHINGTON, EE.UU.

(Sputnik) Cualquier delegación que EEUU envíe a Irak discutirá solo la asociación estratégica entre los dos países y no un posible retiro de tropas, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

«En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se dedicará a discutir la mejor forma de volver a comprometernos con nuestra asociación estratégica, no para discutir el retiro de tropas», expresó la funcionaria.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí dijo que el primer ministro Adel Abdul Mahdi, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a Washington que envíe delegados a Irak para discutir la futura retirada de las fuerzas extranjeras del país.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU afirmó en un comunicado que ese país es una «fuerza para el bien en Oriente Medio» y que su presencia militar en Irak tiene el objetivo de continuar la lucha contra ISIS (grupo terrorista, proscripto en Rusia).

«Estamos comprometidos a proteger a los estadounidenses, iraquíes y a nuestros socios (…) es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de EEUU e Irak no solo con respecto a la seguridad, sino también con respecto a nuestra situación financiera, asociación económica y diplomática. Queremos ser amigos y socios de un Irak soberano, próspero y estable», agregó el Departamento de Estado.

El Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional contra ISIS, liderada por EEUU.
La medida se tomó después de que EEUU asesinara al general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad el 3 de enero sin autorización de las autoridades iraquíes.

El Gobierno iraquí catalogó ese ataque como una violación de las condiciones del despliegue de las fuerzas estadounidenses en el país.

FOLLOW US ON:
Encuentran en El Pro
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT