Estás aquí
Inicio > Internacional > EEUU sanciona a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela

EEUU sanciona a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) EEUU sancionó a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro, en un comunicado de prensa.

Entre las personas sancionadas está Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, jefe en funciones de la oficina del Tesoro Nacional, y William Antonio Contreras, viceministro de Comercio Interno, dependiente del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

Al mismo tiempo EEUU sigue analizando la imposición de sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, pero no existen plazos ni un cronograma, dijo este lunes un alto funcionario estadounidense en una conferencia telefónica.

«Todas las opciones siguen sobre la mesa acerca de acciones de EEUU respecto de Venezuela; seguimos investigando y estudiando la cuestión de las sanciones petroleras» para lo cual «no tenemos un cronograma establecido», dijo el funcionario.

Las sanciones al sector petrolero no afectarían solamente al Gobierno, tendrían también impacto en la población, en otros países de la región e incluso en la economía estadounidense, explicó.

El Gobierno de EEUU, por lo tanto, no se toma a la ligera semejante decisión y está analizando si un embargo petrolero es apropiado en este momento, añadió el funcionario.

Más temprano el presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió mediante una orden ejecutiva toda transacción con monedas digitales emitidas por Venezuela.

A su vez, el Departamento del Tesoro libró sanciones contra cuatro actuales y exfuncionarios venezolanos.

La prohibición de negociar con criptomonedas venezolanas obedece a la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «de eludir las sanciones impuestas por EEUU por medio de la emisión de una moneda digital en un procedimiento que la Asamblea Nacional (parlamento nacional) elegida democráticamente calificó como ilegal», dice el decreto.

El 20 de febrero Maduro lanzó una «preventa» del petro, la criptomoneda emitida por su Gobierno que tiene como respaldo un barril de petróleo de la cesta de crudos venezolanos.

La orden ejecutiva de Trump, de vigencia inmediata, aclara que quedan comprendidas en la prohibición cualquier subdivisión política del país, agencia o repartición, como el Banco Central o la empresa petrolera estatal PDVSA, así como cualquier persona o entidad que sea propiedad, esté bajo control o actúe en nombre del Gobierno de Venezuela.

Deja una respuesta

Top