HomeInternacionalEEUU solicita una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

EEUU solicita una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

NACIONES UNIDAS

(Spútnik) Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión sobre la situación en Venezuela, dijo una fuente diplomática a Sputnik.

Los diplomáticos estadounidenses solicitaron que la reunión se celebre el martes 26 de febrero, indicó la fuente.

El sábado un operativo liderado por la oposición venezolana, y apoyado por EEUU, Colombia Y Brasil, para hacer ingresar camiones con ayuda humanitaria desde territorios colombiano y brasileño terminó en enfrentamientos violentos con decenas de heridos y detenidos y al menos cuatro muertos.

El Gobierno de Venezuela, que rechaza el ingreso de esa ayuda, ordenó la semana pasada el cierre de sus fronteras con Colombia, Brasil y las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao.

La oposición venezolana había anunciado que el sábado ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como «migajas» y de «un show para justificar una intervención en el país».

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela «no hay crisis humanitaria» y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

FOLLOW US ON:
Condenan a 20 años
Renuncia alto oficia
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT