HomeNacionalEfecto Berta: Anuncian suspensión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

Efecto Berta: Anuncian suspensión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), anunció el viernes que suspenderá la construcción del embalse Agua Zarca como «gesto de buena voluntad».

Un comunicado de DESA confirma la suspensión del proyecto hidroeléctrico, al cual se opuso la asesinada ambientalista Berta Cáceres, y para «facilitar una solución en torno al futuro de esta iniciativa de energía limpia y renovable».

En ningún momento, dijo DESA, busca imponer ningún proyecto hidroeléctrico ante ninguna comunidad, aunque el grado de desacuerdo pueda ser muy elevado.

Asimismo, la empresa privada mandó a preguntar a las comunidades en el área donde está el proyecto sobre la decisión en torno a la iniciativa y qué opciones tienen para su desarrollo.

Ante la salida anunciada ayer por el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el fondo de inversiones de Finlandia (Finnfund) del proyecto, se pretende reducir a la mínima expresión las tensiones entre los opositores a la construcción del embalse.

Sin embargo, anunció que proseguirá con la inversión social en los departamentos occidentales de Santa Bárbara e Intibucá; además, reveló que un informe de una comisión de investigación independiente organizada por el FMO y Finnfund llegó a la conclusión que DESA cumplió con las normas nacionales.

Cabe recordar que varios empleados de DESA fueron arrestados meses después del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en La Esperanza, 188 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, y que provocó el repudio mundial.

Cáceres fue una acérrima opositora a la construcción de Agua Zarca ya que afectaba las tierras ancestrales del pueblo indígena lenca.

 

FOLLOW US ON:
Ejecutan dos persona
Militarización, cos
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT