HomeNacionalEjecutan operación Mesoamérica II para desarticular banda de tráfico de personas

Ejecutan operación Mesoamérica II para desarticular banda de tráfico de personas

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

Para desarticular una peligrosa banda dedicada al tráfico Ilícito de personas, las autoridades hondureñas anunciaron la ejecución de la operación “Mesoamerica II”.

Según el Ministerio Público, en la operación regional participa la Fiscalía Especial de la Niñez, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC).

Durante el operativo realizarán allanamientos en los sureños departamentos de Ocotepeque y Choluteca, según el MP en las diligencias investigativas se conoció que los traficantes de personas operaban desde América del Sur, toda Centroamérica, México y los Estados Unidos.

Informaron que esta estructura criminal operaba trayendo personas desde otros continentes, a quienes cobraba hasta 40 mil dólares por dejarlos de forma indocumentada en Norteamérica.

En Honduras utilizaban transporte público y varios hoteles como parte de la red de criminalidad organizada dedicada a estos ilícitos, en donde de acuerdo a investigaciones participaban dos miembros activos de la Policía de Frontera que ya fueron capturados, ellos son Nelson Ordóñez García y Norlin Vásquez Suazo junto a los ciudadanos Jorge Roberto Moreira, Rómulo Ismael Zepeda, Edith Ester Hernández y Oscar Saúl Chacón.

Como parte de los allanamientos se hizo inspección a varios hoteles de Choluteca y Ocotepeque, empresas de transporte interurbano y viviendas en donde se encontraron más de 50 migrantes de diferentes naciones los que ya fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración.

Aseguraron que la operación “Mesoamérica”, coordinada por las agencias de investigación de los Estados Unidos y de cada uno de los países mencionados, venía haciendo labores de seguimiento y escuchas telefónicas desde hace seis meses y de acuerdo a informes, esta estructura tenía como cabecilla a una mujer conocida como Martha Luz López quien fue capturada en Guatemala.

El modo de operar consistía en traer ciudadanos de países como Etiopia, Congo, Bangladesh y Eritrea, los ingresaban mayormente por Brasil y luego continuaban su ruta vía terrestre hasta Norteamérica.

FOLLOW US ON:
Diálogo nacional en
Capturan a supuestos
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT