Estás aquí
Inicio > Nacional > Ejecutivo amplia limitación a garantías constitucionales y solicita ratificación al Legislativo

Ejecutivo amplia limitación a garantías constitucionales y solicita ratificación al Legislativo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, justificó imposición a las restricciones de las garantías constitucionales, a través de un decreto PCM y solicita la ratificación del Poder Legislativo.

Hernández, mediante Consejo de los secretarios de Estado, y respaldándose en el incremento de los casos del nuevo coronavirus, presentó el Decreto Ejecutivo PCM 001 – 2020, con un agregado de artículos.

El que desglosa que quedan restringidas en todo el territorio hondureño, las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81 y 84 de la Constitución de la República, por un plazo de siete días, a partir del lunes 4 al domingo 10 del presente mes.

Además, señala que la circulación de la ciudadanía en todas las regiones del país, será entre las 05:00 de la mañana y las 10:00 de la noche.

De igual forma, se autoriza al sistema financiero, supermercados y comercios brindar atención de la población sin restricción, pero con todas las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, quedan excluidos de reiniciar operaciones los bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior.

A la vez, prohíbe las reuniones en casas particulares con más 10 personas.

Asimismo, el Ejecutivo convoca al Congreso Nacional (CN), a que en un plazo de 30 días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto.

Cabe señalar, que aunque las restricciones de las garantías constitucionales no son nuevas, ya que  comenzaron el 16 de marzo de 2020, respaldadas en los primeros casos positivos de Covid – 19, que se presentaron en el país, con esta disposición se pretende legalizar.

PCM-001-2021 RESTRICCIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 

Top