Estás aquí
Inicio > Nacional > Ejecutivo amplía por una semana más el estado de emergencia por coronavirus

Ejecutivo amplía por una semana más el estado de emergencia por coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ejecutivo nacionalista determinó el domingo ampliar por una semana el estado de emergencia, por lo que continuará la suspensión de las garantías constitucionales.

La medida entró en vigencia la tarde de este día y debería finalizar el próximo domingo 24 de mayo, aunque se da por descontado que se prorrogará hasta la primera semana de junio próximo.

El Consejo de Secretarios de Estado emitió el acuerdo ejecutivo PCM-045-2020, logrando que permanezca la cuarentena que ya supera los dos meses de vigencia en virtud de la crisis sanitaria provocado por la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV2.

En las excepciones se permitirá la movilización de personal sanitario, medios de comunicación, transporte de carga, apertura de gasolineras, pulperías, mercaditos y aquellos establecimientos que sean considerados esenciales para la población.

Asimismo, se permiten las operaciones de la industria agroalimentaria, al tiempo que facilita la circulación de los funcionarios y empleados del Poder Judicial, los 128 miembros del Congreso así como los secretarios y subsecretarios de Estado, el fiscal general y adjunto y los miembros del Ministerio Público, entre otros.

También podrán movilizarse sin ser sujetos a sanciones los empleados de las empresas públicas, repartidores de agua, personal sanitario y miembros de los cuerpos de socorro.

En cuanto a la movilización de personas, se acordó que seguirá rigiendo a escala nacional la salida al último dígito de la cédula de identidad, por lo que mañana saldrá solamente la terminación 1 y finalizará el 29 de mayo con la terminación 0, con el propósito de evitar la propagación del patógeno.

Acerca de la denominada apertura inteligente, el Ejecutivo nacionalista dijo en el decreto que «se conformó un equipo multidisciplinario con la oportunidad de incorporar a otras personas para estructurar, una apertura de salida inteligente, de ciertas industrias importantes como la productora, transportadora, distribuidora y dispensadora de alimentos, la industria de la construcción entre otras, observado un protocolo estricto de bioseguridad, pero sin levantar la restricción de garantías constitucionales».

Para ello, reza el decreto, se creó una mesa que elaborará propuestas y las presentará a Sinager, por lo que contará con algunos actores como el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámaras), la Asociacion de Medios de Comunicación de Honduras (AMCH), la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

También participará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), los Comités Regionales de Gestión de Riesgo coordinados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El decreto abarca al Congreso Nacional de Honduras, la Conferencia Episcopal de Honduras, Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph); la Red Nacional de Televisoras, la Federación Nacional de Palma de Honduras y Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

«Esta instancia hará propuestas integrales al Sinager sobre la gestión de la pandemia Covid19, los planes de apertura inteligente de las actividades vitales para la sociedad hondureña como la actividad económica, religiosa, educativa, recreativa, y otras», reza el documento.

Top