HomeNacionalEjecutivo de JOH adulteró precios de mascarillas y enseres para atender pandemia

Ejecutivo de JOH adulteró precios de mascarillas y enseres para atender pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández, a través del controvertido activista y jefe de Copeco, Gabriel Rubí y la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, incurrieron en adulteración de los precios de insumos necesarios para hacer frente al coronavirus, como las mascarillas N95, que son utilizadas -en su mayoría- por las fuerzas de seguridad y defensa, en vez del personal sanitario de primera línea que ya reporta en sus filas afectados y fallecidos.

Y es que un documento elaborado por la Secretaría de Finanzas indica que el valor de este insumo está tasado en 190 lempiras, cuando su valor en el mercado no debería superar los 50 lempiras por unidad.

En este renglón, hubo un gasto de 24 millones 700 mil lempiras, cuando se debió invertir hasta 6.5 millones, según un cálculo efectuado por Radio Globo y ConfidencialHN.

En la práctica, hubo una sobrevaloración del 380 por ciento del valor real de mercado; es más, se pudo acceder a un cuantioso descuento ya que el Estado hondureño, a través de Copeco, compró por volumen y la lógica indica que a mayor cantidad de un producto determinado, el descuento puede ser muy generoso.

Desde luego que el valor de esta mascarilla, codiciada por los médicos y enfermeras para evitar la absorción del nuevo patógeno, se puede conseguir  desde 2.24 dólares (55.56 lempiras al cambio del 12 de abril) hasta 19.95 dólares (494.89 lempiras).

Sin embargo, las grandes empresas siempre recurren al descuento para asegurar clientes. A fin de cuentas, es una prioridad rotar inventarios para tener ingresos que les permita seguir fabricando insumos.

Los negocios que está realizando Hernández con la industria maquiladora lo han hecho obviar algunas oportunidades para la adquisición de mascarillas a precios de mayorista; grandes empresas están vendiendo las mascarillas quirúrgicas a un precio de 69 centavos de dólar con una compra mínima de 25 mil unidades.

En cuanto a las caretas de protección, las mismas se ofrecen hasta por 2.85 dólares puesto en los aeropuertos de Dominicana, Colombia, Honduras, Costa Rica, México y Puerto Rico, sin embargo, este brilla por su ausencia en las unidades de cuidados intensivos.

El jefe del palacio José Cecilio del Valle pretende entregar mascarillas que, según él, cuentan con químicos que neutralizan el coronavirus SARS CoV2, supuestamente certificadas por la Agencia de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés); un hallazgo de este periódico revela que este insumo no posee aditivos que maten el patógeno, por lo que se pretende engañar a la sociedad.

Las pruebas de resistencia aplicadas a las N95 y de uso quirúrgico son aplicadas por la Oficina de Seguridad e Higiene Industrial (OSHA), lo que demuestra que Hernández no domina el tema.

COMPRAS SIN SENTIDO. Asimismo, a la lista se incorporan atípicas compras realizadas por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) cuya función no cumplirá con las exigencias de los médicos para la atención de pacientes afectados por el Covid19.

El organismo, creado tras el cierre del Fondo Vial por nexos con el narcotráfico, mandó a traer hospitales móviles con poca capacidad de pacientes, por lo que invirtió hasta mil 159 millones 346 mil 755 lempiras, según los datos obtenidos de la Secretaría de Finanzas.

El jefe de Investh, Marcos Bográn, dijo que la llegada de los hospitales inflables llegarán hasta finales de mayo e inicios de junio próximo, precisamente, cuando se registre el pico de contagios del coronavirus y su utilidad será poco probable, sumado al surgimiento de precios de mercado que no llegan a superar los 50 mil dólares por unidad.

Asimismo, se registraron compras irregulares e innecesarias de productos como unas 37 mesas de noche, a un precio unitario de tres mil 200 lempiras, por lo que se registró un gasto de 118 mil 400 lempiras; dos televisores por un total de 20 mil y otros que no tienen necesidad de ser colocados en las unidades donde están siendo atendidos los afectados por la pandemia.

Respecto a las sobrevaloraciones de precios, el Foro Social de la Deuda externa (Fosdeh), cuestionó que los datos colgados en el portal de transparencia no son convincentes.

Sobre el tema, el economista del organismo, Alejandro Kafati, explicó que debería existir una rendición de cuentas para alejar dudas de la ciudadanía.

«Realicé la sumas de los totales manualmente y no llegan a mil 769 millones 540 mil lempiras. En efecto, mil 102 millones 93o mil suman los números mostrados en el portal. Señora secretaria de Finanzas: ¿puede explicarnos por qué hay una diferencia de 666 millones 670 mil en el portal web si los números son exactos?».

A la fecha, el Fosdeh ve hasta incomprensible de que Copeco comprara varios artículos como percoladoras a cuatro mil lempiras cuando en el comercio no superan los mil 500.

Kafati declaró que “cómo podemos explicar que Copeco adquiere percoladoras por cuatro mil si el precio de tienda es de mil 450”.

Por su parte, el economista Ismael Zepda indicó que el ente de protección civil se hizo del artefacto doméstico cuando ‘ni la más cara’ de una tienda de Honduras que tiene descuento por cierto, se comparan».

FOLLOW US ON:
Sube a 397 los casos
Aumentan a 95 los fa
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.