domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Internacional Ejecutivo de Perú acudirá al Tribunal Constitucional para evitar destitución de presidente

Ejecutivo de Perú acudirá al Tribunal Constitucional para evitar destitución de presidente

LIMA, PERÚ

(Sputnik) El Ejecutivo de Perú anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional de ese país para bloquear el intento del Congreso de destituir al presidente de la República, Martín Vizcarra, por «incapacidad moral», debido a su presunta participación en un caso de corrupción.

«El Consejo de Ministros ha aprobado presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Nuestro objetivo es que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia (destitución) por incapacidad moral permanente, que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente», dijo la ministra de Justicia, Ana Neyra, en un mensaje televisado al país.

El 11 de septiembre, el Congreso aprobó un pedido de destitución contra Vizcarra por su presunto involucramiento en la contratación irregular de un ciudadano peruano para que ejerza labores en el Ministerio de Cultura; este pedido deberá ser votado el próximo viernes 18 de este mes en el pleno.

La ministra de Justicia afirmó que «el modo como está interpretando el Congreso la causal por incapacidad moral no es compatible con nuestro sistema de gobierno, y está afectando competencias del Ejecutivo y nuestro orden constitucional».

Se prevé que el lunes 14 el Ejecutivo alcance formalmente su demanda ante el Tribunal Constitucional.

- Advertisment -

Notas Populares

Recapturan a otro reo fugado en El Progreso; aún 6 siguen prófugos

EL PROGRESO, HONDURAS. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que en las últimas horas se recapturó a uno de los siete privados de...

Tras retención en aeropuerto, expresidente Zelaya vuela a México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió la tarde de este sábado rumbo a México, tras ser retenido el viernes en el...

Comentarios Recientes