Estás aquí
Inicio > Nacional > Ejecutivo justifica creación de nueva Secretaría de Transparencia

Ejecutivo justifica creación de nueva Secretaría de Transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, justificó este lunes la creación de la Secretaria de la Transparencia, una “medida” muy cuestionada por parte de otras instituciones relacionadas o afines a la rendición de cuentas en Honduras.

“Hay que trabajar fuertemente en ese tema, todos los procesos deben de ser de transparencia estamos trabajando ahora hay una nueva Secretaría de Transparencia, para que desde el Ejecutivo podamos ir definiendo políticas”, indicó el funcionario.

Ayalá afirmó que mediante esa entidad se agilizan los procesos, del gobierno electrónico y “eso genera transparencia, estamos trabajando juntos para una cultura de transparencia y lucha contra la corrupción”.

Instituciones como el Instituto de Acceso de la Información Pública (IAIP) se vieron en riesgo por la creación de la nueva entidad, ya que  podría «sustituir funciones», al respecto Ayala aseveró que “no hay ninguna suplantación de funciones, hay otras organizaciones que hacen otros ocupaciones en el mismo tema. No se van a suplantar la funciones por ejemplo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otras organizaciones que trabajan en el mismo tema”.

De los anterior, aseguró “que a lo interno se busquen los procesos, y se puedan establecer mecanismos, para ir trabajando en esa transparencia, no es suplantar ninguna responsabilidad de nadie”.

El Poder Ejecutivo no tenía un organismo o una institución que pudiese tener una cultura para promover  la transparencia en sus funcionarios, “es lo que se hará ahora, son situaciones que se van complementando, para promover la cultura de la transparencia” sostuvo Ayala.

En reiteradas ocasiones, la sociedad civil y comunidad internacional insisten que la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, es contraria a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que proponen la derogatoria de esa normativa que ‘propicia la secretividad’.

 

 

 

 

Top