Estás aquí
Inicio > Nacional > Ejecutivo confronta a ONU: informa a Guterres que solo recibió cinco mil kits para detectar SARS CoV2

Ejecutivo confronta a ONU: informa a Guterres que solo recibió cinco mil kits para detectar SARS CoV2

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario de Relaciones Exteriores y comisionado del Covid19 Lisandro Rosales confrontó hoy al secretario general de la ONU Antonio Guterres al decir que apenas recibieron cinco mil 600 pruebas para la detección del patógeno y no 85 mil como reveló el alto funcionario.

En una comparencia, Rosales señaló que la OPS que las entregas ocurrieron entre  marzo y mayo, aunque dijo que mantienen una «estrecha cooperación» con el organismo internacional.

No obstante, aclaró que 80 mil pruebas están varadas en Miami y confió que en los próximos días lleguen a Honduras para ser distribuidas en el sistema hospitalario.

La OPS “tiene retenidas en en Miami unas donaciones que vienen para Honduras, y esperamos que se puedan generar de manera oportuna y verificar si en esas vienen las 80 mil pruebas de las que se habla”, declaró Rosales.

Guterres le recordó a la embajadora permanente en la ONU Elizabeth Lizzy Flores que hubo una entrega 85 mil pruebas para la detección del nuevo coronavirus, según una carta divulgada.

La respuesta del diplomático portugués ocurrió luego que la jefa de misión le pidiera la asignación de unos 250 mil kits para poder detectar el patógeno a fin de ser aplicados por las autoridades en el combate a la actual pandemia.

Guterres explico en una carta que “tengo entendido que, entretanto, la OMS/Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha proporcionado directamente al Gobierno de Honduras cebadores y sondas de PCR para un total de 85.000 pruebas, junto con enzimas RT y equipos de extracción de ARN. Me permito invitar a su Ministerio de Salud a dirigir cualquier otra solicitud de asistencia al Dr. Sylvain Aldighieri (aldighsy@paho.org), Director Adjunto y Gerente de Incidentes de la COVID-19 de la OPS”.

Top