HomeNacionalEjecutivo nacionalista quiere construir 94 centros médicos en plena emergencia de coronavirus

Ejecutivo nacionalista quiere construir 94 centros médicos en plena emergencia de coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aunque el personal médico de algunos hospitales del país ha denunciado que no se les ha equipado con insumos para prevenir el coronavirus, el Ejecutivo nacionalista pretende construir 11 hospitales y 94 centros de atención en plena emergencia.

Al respecto, el secretario de la Presidencia Ebal Díaz aseguró que el proyecto de Ley de descripción de aceleración económica y protección social no está orientado a una “privatización de la salud”.

“Es una iniciativa que el presidente envió al Congreso Nacional; hemos estado tratando las consecuencias sanitarias del coronavirus, el virus está produciendo un efecto económico en el mundo que no se había visto antes,en diferentes rubros del país”, dijo.

Por tal razón “trajimos una serie de medidas como un primer paquete para que la economía no se detenga”.

Entre las medidas se encuentran la implementación la red integral pública de servicios de salud con una inversión de 420 millones de dólares, es decir 10 mil 500 millones de lempiras que se van a invertir “el presupuesto que ya tenemos, no es que venimos a que nos autoricen”.

Con los fondos se va a construir 11 hospitales, 94 centros de salud en todo el país en cada departamento desde unidades básicas.

Además se va implementar un sistema de gobierno electrónico para trasparentar y reducir los gastos, el gobierno va a tener que reducir sus gastos no podemos en aumentar cargas y presupuesto.

El funcionario dijo que había oposición respecto a las medidas sin embargo aclaró que “no es privatización es construcción de la red pública de servicios de salud, es la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que se hermanan para garantizar la atención”.

A pesar de que la emergencia de la pandemia ha puesto en alerta a varios países y la construcción de la red sanitaria en Honduras tardará mucho tiempo; Díaz aseveró que con la medida se tiene garantizado mejora en el sistema de salud y empleo.

“Con la red de salud se van a contratar 10 mil empleados en ese presupuesto, enfermeras médicos generales y especialistas, vamos a lograr dos objetivos: construcción generación de empleo más de 40 mil personas van estar trabajando mientras construimos los hospitales y cuando terminen vamos a tener la red de salud que en los últimos 50 años no se había hecho algo así”.

FOLLOW US ON:
El presidente confir
Cruceros seguirán l
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.