Estás aquí
Inicio > Economía > Ejecutivo saca en préstamo L5,600 millones del BCH para ‘emergencias’

Ejecutivo saca en préstamo L5,600 millones del BCH para ‘emergencias’

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Banco Central de Honduras (BCH) confirmó este miércoles una facilidad crediticia por 5,642 millones de lempiras al Poder Ejecutivo, para atender las emergencia por el COVID-19 y los fenómenos tropicales ETA y IOTA.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, detalló que han hecho tres préstamos; uno inicial por tres 3,471 millones de lempiras; otro que se obtuvo del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el acuerdo firmado hace un año por unos 2,000 millones.

Aseguró que el BCH no aún no tocó las reservas del país con estos préstamos al gobierno, ya que su efecto es neutro, antes que salieran los dólares al gobierno, se había logrado que los mismos entraran con las transferencias.

Cerrato indicó que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de seis años, con una tasa de interés de 0.63 por ciento, y se le traspasó al gobierno las condiciones de crédito que consiguió el Banco Central con el FMI, que son las más económicas.

Hasta la fecha la institución ha entregado por concepto por moratoria de pago de capital e intereses adeudados al BCH correspondiente al 2020 la cantidad de 2,011 y por recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas operaciones se ocurren pese al reclamo cuidadano por los supuestos actos de corrupción, en la compra de insumos de bioseguridad, equipos y hospitales móviles, durante la pandemia por COVID-19.

DETALLES:

 

Top