viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Internacional El 3 de septiembre se realizará en Ecuador audiencia de casación para...

El 3 de septiembre se realizará en Ecuador audiencia de casación para Rafael Correa

QUITO, ECUADOR

(Sputnik) Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador fijó para el 3 de septiembre la audiencia de casación para el expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017) y otros sentenciados en un caso de sobornos.

«Convocar a los sujetos procesales para la realización de la audiencia oral pública y de contradictorio, de fundamentación de los recursos de casación admitidos a trámite, por una sola y definitiva ocasión, sin que medie diferimiento alguno, para el día jueves 3 de septiembre de 2020, a las 10h00», dice la convocatoria de la Corte, que fue posteada por Correa en su cuenta de la red social Twitter.

El tribunal admitió a trámite 15 recursos de casación, incluidos los de Correa y su exvicepresidente Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción relacionada al caso Odebrecht en Ecuador), contra la sentencia de segunda instancia a 8 años de prisión por cohecho en un esquema de sobornos que habría operado entre los años 2012 y 2016 para financiar el movimiento político del expresidente a cambio de contratos de obra pública.

De acuerdo con el Código Integral Penal ecuatoriano, la casación es un recurso extraordinario que se interpone ante la Corte Nacional de Justicia contra sentencias cuando el sentenciado considere que se ha violado la ley, ya sea por contravenir a su texto, por aplicación indebida o por haberla interpretado erróneamente.

La etapa de casación constituye el último recurso antes de que el veredicto se ejecute.

Para precautelar la salud de las personas en medio de la emergencia por el COVID-19, para la audiencia de casación la Corte habilitará en su sede de Quito dos salas con un aforo de menos de diez personas en cada una.

La diligencia será transmitida por vía telemática, en tiempo real.

La defensa de Correa criticó la celeridad con la que se lleva el caso pues cree que busca bloquear su aspiración a participar como candidato a vicepresidente de la República en las elecciones de 2021.

Durante el juicio, Correa fue acusado de ser la cabeza de la estructura criminal que recibía coimas de empresarios privados para financiar las campañas del partido oficialista Alianza País.

Según la Fiscal de la Nación, Diana Salazar, entre 2012 y 2016 esa estructura delictiva recaudó un monto superior a 7,5 millones de dólares.

Al momento, Correa, quien ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político, reside en Bélgica, país de origen de su esposa.

Según la legislación ecuatoriana el delito de cohecho no prescribe y puede ser juzgado en ausencia de los acusados.

- Advertisment -

Notas Populares

Xiomara Castro califica como “la tragedia más grande” mandatos de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como “la tragedia más grande que ha tenido el país”, calificó la precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, a...

Joven maestro, culpable por incendio agravado en embajada de EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un Tribunal de Sentencia declaró culpable este viernes al joven maestro, Rommel Herrera Portillo, por el delito de incendio agravado, a título de...

Comentarios Recientes