19.4 C
Honduras
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

¿El 5G es una amenaza para la seguridad de las aerolíneas?

Más Leído

spot_img

Verizon Communications y AT&T acordaron una demora en el uso del espectro wi-fi 5G para aviones, lo que podría interrumpir vuelos.

Las corporaciones de telecomunicaciones y las vías aéreas de Estados Unidos han estado alertando durante semanas el efecto potencial de las compañías de wi-fi 5G en el avión, una situación muy distinta al despliegue que han tenido compañías de nueva generación en otros lugares, que en general ha avanzado sin emitir nuevas consideraciones de seguridad.

Aquí hay algunos antecedentes de la disputa, en la que Verizon Communications y AT&T acordaron el lunes una demora de dos semanas en la utilización del espectro wi-fi recién adquirido, basándose nuevamente en un enfrentamiento que amenazaba con interrumpir los vuelos. El acuerdo garantiza evitar la mayoría, pero no todas, las posibles interrupciones en el viaje aéreo debido al despliegue de 5G.

¿Cuál es el problema?

Estados Unidos subastó ancho de banda 5G de rango medio a corporaciones de telefonía celular a principios de 2021 dentro del rango de 3.7-3.98 GHz en el espectro, generalmente conocido como Banda C, por alrededor de 80 mil millones.

Los equipos de negocios de aviación de Estados Unidos en los meses actuales intensificaron las consideraciones y la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una advertencia adecuada en noviembre sobre el peligro de interferencia con el equipo de vuelo.

Dentro del negocio de las aerolíneas, los altímetros de radar, que miden la altitud, funcionan dentro del rango de 4.2-4.4 GHz y hay consideraciones de que no hay un búfer suficientemente grande de las frecuencias para que lo usen las corporaciones de telecomunicaciones.

Las empresas se han enfrentado al estrés de la Casa Blanca, las vías aéreas y los sindicatos de la aviación para retrasar el despliegue en medio de consideraciones sobre la posible interferencia de 5G con la electrónica delicada del avión, como los radioaltímetros.

¿Por qué es indudablemente necesario para la aviación?

Los radioaltímetros ayudan a reducir el peligro de accidentes o colisiones al proporcionar un estudio correcto de la proximidad al fondo. Las lecturas se utilizan además para facilitar los aterrizajes automatizados y para ayudar a detectar corrientes dañinas denominadas cizalladura del viento.

¿Qué distinción hace la frecuencia?

En resumen, cuanto más alta sea la frecuencia dentro del espectro, más rápido será el servicio. Entonces, en un esfuerzo por aprovechar al máximo la tecnología 5G, los operadores desean funcionar a mayores frecuencias.

Una parte del espectro de banda C subastado en Estados Unidos se había utilizado para televisión por satélite para radio de PC, sin embargo, la transición a 5G significa que podría haber muchos más visitantes.

¿Es eso un problema en otras partes?

Después de años de discusiones en todo el mundo, la Unión Europea en 2019 estableció requisitos para las frecuencias 5G de rango medio dentro del rango de 3.4-3.8 GHz.

Han sido subastados y puestos en uso en muchos de los 27 estados miembros del bloque hasta ahora sin tema.

La Compañía de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), que supervisa 31 estados, mencionó el 17 de diciembre que el diálogo más reciente era específico del espacio aéreo de Estados Unidos. “En esta etapa, no se ha reconocido ningún peligro de interferencia peligrosa en Europa”, mencionó.

AT&T y Verizon han acordado establecer zonas de exclusión alrededor de muchos aeropuertos de Estados Unidos similares a estos utilizados en Francia durante seis meses.

Los oficiales de la FAA reconocieron que el espectro utilizado por Francia (3.6-3.8 GHz) se encuentra más alejado del espectro (4.2-4.4 GHz) usado para radioaltímetros que en Estados Unidos y la etapa de energía de Francia para 5G puede ser mucho menor de lo que está permitido en Estados Unidos.

Sin embargo, Verizon mencionó que no va a utilizar un espectro más cercano al que ha estado utilizando Francia durante varios años.

En Corea del Sur, la frecuencia de comunicación celular 5G es de banda de 3,42-3,7 GHz y no hubo informes de interferencia con ondas de radio desde la comercialización de 5G en abril de 2019.

Actualmente, las estaciones wi-fi de comunicación celular 5G están en funcionamiento cerca de los aeropuertos, sin embargo, no ha habido historias de problemas.

CTIA, un grupo estadounidense de comercio de wi-fi, Mencionó en un envío con la tarifa federal de comunicaciones que “los operadores de wi-fi en casi 40 ubicaciones internacionales en toda Europa y Asia ahora usan la banda C para 5G, sin resultados informados en la radio altímetros que funcionan en la banda idéntica designada internacionalmente de 4,2 a 4,4 GHz “.

Sin embargo, Airways advirtió que sin un acuerdo, las precauciones de seguridad podrían interrumpir hasta el 4% de los vuelos diarios. Un grupo de aerolíneas mencionó que la dificultad tenía el potencial de “desviar o cancelar miles de vuelos diarios, interrumpiendo así decenas de millones de reservas de pasajeros, provocando interrupciones sustanciales”.

El jefe de gobierno de United Airways, Scott Kirby, dijo el mes pasado que, si no se resolvió el tema de la interferencia, significaría que en los principales aeropuertos de Estados Unidos en caso de clima peligroso, nubes e incluso smog intenso, “básicamente, solo haría enfoques visibles”. (Rts)

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias