jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Nacional El acuerdo clave del capo hondureño que puede tener consecuencias dañinas: InSight...

El acuerdo clave del capo hondureño que puede tener consecuencias dañinas: InSight Crime

(Por Parker Asmann) InSight Crime pone al descubierto nuevos detalles sobre el acuerdo de amparo entre los fiscales federales de EE. UU. y Wilter Neptalí Blanco Ruiz, presunto líder de uno de los más notorios grupos de narcotraficantes de Honduras, planteando dudas sobre la información que el caudillo caído en desgracia puede proporcionar a las autoridades.

El 17 de agosto, Blanco, presunto líder del Cártel Atlántico, fue sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal federal estadounidense en Miami, luego que accedió a declararse culpable por un cargo de drogas, según los registros judiciales.

Blanco fue acusado por las autoridades estadounidenses el 5 de agosto de 2016 por conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas que sería importado a Estados Unidos. Se declaró culpable de la acusación (hecha por el tribunal) el 2 de julio anterior.

Como parte del acuerdo con las autoridades estadounidenses, Blanco ha acordado proporcionar información sobre su papel como «líder» de una organización que recibió cocaína en Honduras procedente Colombia y países adyacentes y que luego fue revendida y enviada hacia Guatemala y EE.UU., de acuerdo a la documentación judicial.

De forma específica, el acuerdo se centra en dos envíos que ocurrieron en enero y febrero de 2015 y que Blanco, supuestamente, estuvo presente en la supervisión de un cargamento de 800 kilogramos y el otro de más de 1 tonelada de cocaína.

En octubre de 2016, Blanco se estaba preparando para entregarse a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, fue arrestado un mes más tarde, cerca de San José, la capital de Costa Rica, en una operación conjunta entre autoridades costarricenses, hondureñas y estadounidenses.

Blanco fue extraditado a Estados Unidos directamente desde Costa Rica. Asimismo, el acusado también enfrenta cargos de lavado de dinero en Honduras.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME. Blanco fue un miembro activo de larga duración en el comercio de drogas de Honduras, en su condición de líder del Cartel del Atlántico y dada las supuestas conexiones de su grupo criminal con altos oficiales militares, policías y políticos, es posible que pudiera tener mucha información para proporcionar a las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con documentos judiciales, Blanco ha estado implicado en el narcotráfico desde 1999. Para 2016, EE.UU. habría investigado a más de 30 élites hondureñas -entre ellos alcaldes, representantes del Congreso, jueces, oficiales militares activos y policías-, por presuntos vínculos con el Cártel del Atlántico dirigido por Blanco.

Por otra parte, el capo fue presuntamente quien pagó a la fuerza policial para llevar a cabo el asesinato del exjefe antidroga Julián Arístides González Irías en diciembre de 2009.

Pero el alcance (del cártel de) Blanco también se extendió fuera de Honduras. Según informes de prensa, el Cártel del Atlántico ha estado vinculado a un destacado miembro del Cártel de los Soles, una organización venezolana de tráfico de drogas compuesta por personal militar.

Aunque no queda mucho del Cártel del Atlántico, la información señala que Blanco puede proporcionar a las autoridades estadounidenses, podría ser el último clavo en el ataúd para el grupo, aunque también podría tener un amplio impacto en una dinámica criminal en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

JOH se jacta de ‘buen manejo’ financiero ante cooperantes en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que los organismos internacionales ven con buenos ojos el manejo de las...

Comentarios Recientes