viernes, enero 22, 2021
Inicio Internacional "El año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los DDHH en...

«El año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los DDHH en gran parte de las Américas»

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Sputnik) Los derechos al asilo y a manifestarse fueron especialmente vulnerados en 2019 en las Américas por los Gobiernos de varios países, aseguró Amnistía Internacional en su informe.

«El año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los derechos humanos en gran parte de las Américas, con dirigentes intolerantes y cada vez más autoritarios que recurrían a tácticas cada vez más violentas para impedir a las personas protestar o buscar seguridad en otro país», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, consigna un comunicado de la ONG.

Sin embargo, Guevara-Rosas destacó «que la juventud se alzó y exigió cambios en toda la región, desatando protestas más amplias a escala masiva, su valentía ante la cruel represión estatal nos da esperanza, y muestra que las generaciones futuras no se dejarán intimidar».

La ONG (organización no gubernamental) internacional indica en su informe que los países donde hubo movimientos de protestas para exigir rendición de cuentas y respeto de los derechos humanos fueron: Venezuela, Honduras, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Haití, Chile y Colombia.

Al menos 210 personas murieron violentamente en el contexto de protestas en las Américas, informó Amnistía: 83 en Haití, 47 en Venezuela, 35 en Bolivia, 31 en Chile, ocho en Ecuador y seis en Honduras.

Amnistía Internacional informa que en los últimos años 4,8 millones de personas han huido de la crisis de derechos humanos en Venezuela, «una cifra sin precedentes en las Américas».

Pero también criticó que Perú, Ecuador y Chile respondieron a esa emigración «imponiendo nuevos y restrictivos requisitos de entrada y devolviendo ilícitamente a personas venezolanas necesitadas de protección internacional».

En su informe, la ONG también menciona que EEUU «hizo un uso indebido del sistema de justicia para acosar a quienes defendían los derechos de las personas migrantes, detuvo ilegalmente a menores que huían de situaciones de violencia e implementó nuevas medidas y políticas para atacar y restringir el acceso al asilo, incumpliendo sus obligaciones en virtud del derecho internacional».

Asimismo, Amnistía menciona a México que, tras las amenazas del Gobierno de EEUU de imponer nuevos aranceles, «accedió a recibir y acoger, en virtud de los Protocolos de Protección a Migrantes, a personas solicitantes de asilo devueltas a la fuerza, sino que también desplegó tropas para impedir que personas centroamericanas consiguieran llegar a la frontera de EEUU con México».

Las medidas implementadas por EEUU se deben a las caravanas de migrantes que comenzaron a partir en octubre de 2018 desde Centroamérica en busca de asilo en ese país.

Amnistía asegura que en 2019 Latinoamérica volvió a ser la región más peligrosa del mundo para los defensores de derechos humanos.

«Colombia siguió siendo el país más letal para los defensores y defensoras de los derechos humanos, con al menos 106 homicidios, en su mayoría de líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos, mientras el encarnizado conflicto armado interno seguía azotando el país», indica la ONG en el informe.

México fue uno de los países más mortíferos para los periodistas, con al menos 10 muertes violentas en 2019.

Además, Amnistía destaca que «la violencia por arma de fuego siguió siendo uno de los principales motivos de preocupación en EEUU».

Asimismo la ONG ve como «preocupante» los decretos y órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que suavizan la normativa sobre la posesión y el porte de armas de fuego.

Amnistía destaca que en 2019 también hubo logros respecto a los derechos humanos, por ejemplo con al Acuerdo de Escazú, un tratado regional sobre derechos ambientales.

En 2019, 22 países habían firmado ese acuerdo y, en febrero de 2020, Ecuador se ha convertido en el octavo país en ratificarlo por lo que solo hace falta que lo ratifiquen otros tres más para que entre en vigor, añadió la ONG.

Asimismo, la ONG resaltó a los movimientos feministas que se manifestaron por los derechos de las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

El expresidente Donald Trump, enfrentará juicio político en febrero

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. El segundo juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado está programado para comenzar el 9 de febrero después de que...

Publican reforma Constitucional que resguarda artículos contra el aborto y protección del matrimonio

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La reforma constitucional sobre el blindaje contra el aborto y  la protección al matrimonio, del proyecto de ley que prohíbe de forma absoluta...

Comentarios Recientes