HomeNacionalLuis Marrey Guimaraes es el nuevo jefe de la MACCIH

Luis Marrey Guimaraes es el nuevo jefe de la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El gobierno de Honduras aceptó hoy la nominación del brasileño Luis Guimaraes como el nuevo jefe de la MACCIH, propuesto hace varios meses por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El nombramiento del exfiscal del estado brasileño de San Pablo surgió a última hora del lunes luego que el presidente Juan Orlando Hernández llegara a Washington para reunirse con altos funcionarios estadounidenses para hablar sobre varios «temas».

En el encuentro que sostuvo Hernández con Almagro, según el comunicado oficial, fue para «anunciar la designación y consiguiente aceptación por parte del Gobierno hondureño del Dr. Luiz Antonio Marrey Guimaraes como nuevo vocero de la MACCIH».

«Ambas partes comprometieron su apoyo al vocero entrante, a la vez que reiteraron su afán en llevar adelante con neutralidad, efectividad y rigor en los trabajos las necesarias tareas para el fortalecimiento institucional, así como para acompañar la construcción de un sistema que luche contra la corrupción y la impunidad en el país dentro de la constitución de Honduras», señala la carta.

En consecuencia, el ganador de la partida es Almagro, quien propuso al exfiscal carioca luego de la renuncia del peruano Juan Jiménez Mayor por los desencuentros que ambos tuvieron, pero la administración hondureña se llamó al silencio ante el anuncio, extremo que fue interpretado por analistas como rechazo a la iniciativa.

Cabe recordar que el titular del Ejecutivo nacionalista viajó de forma sorpresiva a EE.UU. junto a varios de sus colaboradores; de hecho, la exmagistrada del Poder Judicial y candidata a fiscal general, Lidia Estela Cardona, fue integrada a la comitiva que hace compañía al gobernante en el periplo.

La sección El Confidente reveló que Cardona, quien participa a ocupar la titularidad del Ministerio Público, viajó junto a Hernández, precisamente cuando en las próximas horas será enviado al Parlamento la nómina oficial de los evaluados por la Junta Proponente para que los diputados voten por el nuevo fiscal general y adjunto.

En la actualidad, la también ex subsecretaria de Gobernación funge como enlace entre el gobierno hondureño y la MACCIH.

FOLLOW US ON:
Un muerto y un herid
Reportan matanza en
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT