Estás aquí
Inicio > Internacional > El canciller cubano condena discurso de odio del Gobierno de EEUU contra migrantes

El canciller cubano condena discurso de odio del Gobierno de EEUU contra migrantes

LA HABANA, CUBA

(Spútnik) El Gobierno de EEUU mantiene un discurso de odio contra los inmigrantes latinoamericanos y promueve expresiones de racismo, violencia y xenofobia, lo cual es preocupante, afirmó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

«Es preocupante que expresiones de racismo, violencia y xenofobia en EEUU agredan a ciudadanos de los pueblos latinoamericanos, como resultado del indignante discurso de odio y rechazo del actual Gobierno estadounidense», expresó el canciller cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

El sur de EEUU fue sacudido el fin de semana último, después que 22 personas, 19 de origen latino y de ellos ocho mexicanos, fueron asesinadas en un tiroteo en la ciudad de El Paso, estado de Texas (sureste).

Después del crimen, que conmocionó a la opinión pública, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y de protección a inmigrantes responsabilizaron al presidente estadounidense Donald Trump de alentar un discurso de odio antiinmigrante.

Sindy Benavides, directora de operaciones de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), declaró a la cadena de noticias estadounidense ABC News estar «muy triste» con la situación.

«Nuestra comunidad fue directamente atacada por esta persona que para nosotros fue influenciada por los comentarios xenofóbicos del presidente Trump», aseguró Benavides.

El responsable de la matanza, Patrick Crusius, de 21 años, aseguró a través de un «manifiesto» que «los latinos eran su objetivo letal» y que pensaba frenar la «invasión latina a Texas».

Por su parte, el director del Centro de Estudios sobre el Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California, Brian Levin, declaró a BBC Mundo que «estamos viendo en Estados Unidos, como en otros países, un sentimiento antiinmigrante junto a un incremento del nacionalismo blanco y supremacismo».

«Desde que la migración es el asunto número uno para el electorado [de EEUU], y hay un montón de conversaciones al respecto sobre la población latina, hemos visto un incremento en los crímenes de odio contra los latinos», comentó Levin a la cadena noticiosa británica.

En octubre del año pasado comenzaron a partir desde Centroamérica una seguidilla de caravana de migrantes con destino a EEUU para pedir asilo en ese país, lo que Trump ha calificado como un problema de seguridad nacional.

Deja una respuesta

Top