Estás aquí
Inicio > Nacional > El CNA siempre llega tarde a todo: Asegura que hay sobrevaloración de mascarillas por Investh

El CNA siempre llega tarde a todo: Asegura que hay sobrevaloración de mascarillas por Investh

TEGUCIGALPA, HONDURAS

De forma muy tardía, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes la segunda parte de su informe la Corrupción en Tiempos del Covid19, en el cual denunció que Investh sobrevaloró mascarillas por unos 57.5 millones de lempiras.

Según el informe el 15 de abril la Secretaría de Finanzas de Honduras (Sefin), la Secretaria de Salud, Copeco, trasferencias a alcaldías municipales e Investh, ya ejecutó alrededor de dos mil 949 millones de lempiras durante la actual emergencia.

En la investigación, tomada desde algunas redes e informes de ejecución de gasto, el CNA realizó una comparación de precios de mascarillas y guantes descubriendo una alteración que rondaría los 3.6 millones de lempiras.

El organismo expuso en un boletín  que las omisiones de Investh «han provocado que el Estado de Honduras adquiera mascarillas N95 y descartables de forma sobrevalorada, en ese sentido el CNA logró constatar que se pudieron haber adquirido a un menor precio, evitando así un perjuicio millonario a las finanzas públicas».

«Si se compara el monto de compras de bienes e insumos del portal de transparencia de Investh, por un total de dos mil treinta y ocho millones setecientos noventa y cinco mil setecientos noventa y nueve lempiras con cincuenta y cuatro centavos (L 2,038,795,799.54) y el valor de los fondos reportados por la misma institución como ejecutados, que equivale a mil ochocientos cuarenta y seis millones setecientos cincuenta y cinco mil ochocientos noventa y tres lempiras con cincuenta centavos (L 1,846,755,893.50), de acuerdo a lo publicado en el portal de transparencia de Sefin se identifica una diferencia entre montos por un valor de ciento noventa y dos millones treinta mil novecientos seis lempiras con cuatro centavos (L 192,039,906.04), lo que refleja una falta de actualización dentro de los portales de transparencia», detalló el CNA.

Los responsables de la entidad señalaron en el documento que estos incidentes «dejan en evidencia una nefasta rendición de cuentas por parte de Investh, que siendo una institución con amplia experiencia en procesos de contratación y las regulaciones de ley a la que estos están sujetos, no cumple aspectos básicos de transparencia».

«La Normativa Nacional establece que es atribución de la Sefin, como órgano rector del sistema de administración financiera del sector público, supervisar, controlar y evaluar la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y de Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, y al no contemplarse la implementación de esta atribución por su parte, permite un déficit en la rendición de información de la institución ejecutora antes mencionada, generando incertidumbre en la ciudadanía sobre cómo se están invirtiendo los recursos para hacer frente a la pandemia».

El pasado 17 de abril, el ente de sociedad civil denunció a través de un informe una sobrevaloración de precios en productos comprados por la Secretaría de Salud en el combate al coronavirus.

A pesar de las inconsistencias, el organismo de sociedad civil no anunció si entablará denuncias ante el Ministerio Público a fin de proceder a investigar a los responsables de la dilapidación de fondos.

El jefe de Investh, Marco Bográn, dijo en su momento que el proceso de adquisición de insumos hospitalarios fue de manera transparente, por lo que descartó renunciar a su cargo.

El CNA, según los estatutos de Investh, tiene voz y voto en los procesos de contratación de obras, sin embargo, sus cabezas visibles, Gabriela Castellanos y Odir Fernández, se habían mantenido en silencio para evitar ser cuestionados por la cúpula del Ejecutivo y debieron ceder a la presión mediática y de los actores sociales a fin de que se pronunciaran al respecto.

Top