jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Política El cómputo electoral confirma que el MAS mantendrá control del Parlamento boliviano

El cómputo electoral confirma que el MAS mantendrá control del Parlamento boliviano

LA PAZ, BOLIVIA

(Sputnik) El Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó cómodamente la carrera presidencial en Bolivia, mantendrá el control de las dos Cámaras del Parlamento por tercera legislativa consecutiva, según el cómputo oficial de las elecciones del 18 de octubre que está cerca de concluir.

«Ya están claros e irreversibles los resultados a esta altura del cómputo, el MAS tendrá mayoría tanto de diputados como de senadores, y a partir de eso nos corresponde prepararnos para la transición», dijo este 22 de octubre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

Computado oficialmente el 95% de las actas, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, alcanzaba el 54,5% de la votación, contra 29,0 del segundo candidato, el expresidente neoliberal Carlos Mesa, cifras que determinan también la composición del Senado y la mitad de la Cámara Baja.

Sumando los parlamentarios electos por circunscripciones uninominales, el MAS tendría asegurados ya 73 de los 130 escaños de la Cámara de Diputados y 21 de los 36 asientos del Senado, proyectaron este 22 de octubre varios diarios locales.

La alianza Comunidad Ciudadana de Mesa sumaría 41 diputados y 11 senadores, y el resto de los representantes nacionales correspondería al frente ultraderechista Creemos del exlíder cívico Luis Fernando Camacho, según las proyecciones.

La mayoría absoluta en las dos Cámaras permitirá al MAS aprobar por si solo leyes y gran parte de las decisiones internas del Parlamento.

Sin embargo, el masismo deberá pactar con la oposición cuando se requieran dos tercios de votos para cuestiones como designaciones de altos funcionarios, censuras de ministros o disputas con el Ejecutivo.

El MAS, que controló solo la Cámara de Diputados en el primer Gobierno de Evo Morales (2006-2009), ostentó amplias mayorías de más de dos tercios en ambas Cámaras en los dos siguientes períodos del líder indígena (2009-2019).

Choque, miembro de la mayoría masista, dijo que aunque todavía no está confirmada la fecha de posesión del nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento, las directivas camarales han acordado preliminarmente que los actuales senadores y diputados concluirán sus gestiones a más tardar el 10 de noviembre.

«Prevemos que a partir del 10 de noviembre nos despedimos los actuales legisladores y comenzará a funcionar un comité parlamentario de transición que estará compuesto por senadores y diputados recién electos, que organizarán las elecciones de los nuevos líderes legislativos», explicó.

La posesión del presidente Arce y su vicepresidente David Choquehuanca se realizará en la sesión inaugural de la nueva legislatura, que según el Tribunal Supremo Electoral se efectuaría no más tarde del 15 de noviembre.

 

- Advertisment -

Notas Populares

JOH expondrá crisis de Honduras en EUA, pese poca confianza internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, para tratar los problemas económicos, sociales y de...

CMH denuncia ‘amenazas’ al personal sanitario para ‘vacunarse’ contra el COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS Con amenazas obligan al personal de salud pública, para aplicarse una supuesta vacuna contra el COVID-19, denunció este miércoles la presidenta del Colegio...

Comentarios Recientes