Inicio El confidente El Confidente

El Confidente

El Confidente

MACCIH Y CICIG. El informe de los dos años de presencia de la MACCIH en Honduras sirvió para demostrar a propios y extraños que, a pesar de los obstáculos que encontraron en el camino -que son muchos-, han superado en demandas, procesos y encarcelamiento a su similar de la ONU que opera en Guatemala.

TURNO. Son varios (as) que ya guardan prisión, otros ya tocan el portón de las ergástulas y algunos que están a la espera de las noticias para saber cuándo les toca el turno. Lo que sí es cierto es que la MACCIH movió todos los cimientos de las históricas y arraigadas raíces de la corrupción en el país.

MADRIGUERA. El informe señala entre los obstáculos encontrados, es la resistencia de las élites políticas a ceder espacios y para ello se reagrupan en redes proteccionistas a fin de evitar que el dedo inquisidor llegue a sus madrigueras…a la espera del ya sonado decreto de amnistía que perdone ‘lo de atrás’ para arrancar con ‘borrón y cuenta nueva’.

INESTABLE. Pero el informe también sirvió para sacarse los clavos que se tienen con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien Charles Call, autor del informe, no se anduvo por las ramas para calificarlo de «impulsivo e inconsistente».

ONDA. A propósito de amnistía, ¿sabe usted quiénes son los que andan con la onda de promover tal figura en el congreso…? Pues ni más ni menos que aquellos que dicen que no tienen porque rendirle cuentas a un gobierno usurpador. Y es que con el borrón y cuenta nueva, hasta el carretillazo desaparece.

YUNAIS. La cosa no esta de pastel de piñata que solo hay que repartirlo…en los pasillos de la diosa Temis se escucha sendos ecos de que los magistrados no están dispuestos a sacrificar su visa de los yunais por defender diputados señalados de uñas largas.

DISNEY. Comenta una magistrada que es cierto que esta corte fue electa «a la medida de los que buscan impunidad, pero también es cierto que algunos queremos marcar la diferencia» -comentó- tras asegurar que ella y otros no sacrificarán sus encantadores viajes a Disney  por proteger a diputados…de todas maneras, ya están en el sillón y nadie se atreve a llevarlos a juicios políticos.

JEFA. Si no creen, pregúntenle al presidente de la Corte ya que platicó ayer durante tres horas con nada más y nada menos que la jefa de los poderes fácticos del país, la señora Fulton, y de los niños migrantes no fue la conversación.

ROSARIO. La prueba se inicia con la magistrada nacionalista Lidia Sagastume -nombrada juez natural para que conozca del caso Pandora-, acostumbrada a persignarse en todos su actos públicos…pues hoy, con el rosario de delitos que se les imputan a los implicados por el MP, tendrá que aprenderse todos los sagrados sacramentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here