Estás aquí
Inicio > El confidente > El Confidente

El Confidente

ARGOLLA. Lo que es el poder. Un abogado que se ha ganado a pulso su derecho a solicitar ante la Corte su examen para notario le toca hacer cola y hasta que encuentra un padrino político, económico o religioso le asignan fechas.

TIMBRES. Sin embargo, hay unos togados que nunca han litigado y por lo tanto no tienen la experiencia, fueron pésimos alumnos en la facultad de derecho, pero ya tienen sus lujosas oficinas notariales, aunque no saben para qué se utilizan los timbres.

CUÑADO. Son varios los que tienen ese perfil, pero hay unos que por su cercanía con el poder son más visibles. Tal es el caso del cuñado del presidente de la Corte que solamente fungió como juez de tránsito y un cercano familiar al titular del Congreso que ya cuelgan en sus oficinas el honroso cartón de notarios públicos a pesar que no reunieron los requisitos de ley.

UNIDAD. Y en la política la cosa está que quema. A Luis Zelaya parece que nadie le dice que lo que más necesita el Partido Liberal es unidad y que no es llevando a la hoguera a sus correligionarios que se va a posesionar en la dirección de ese órgano político; dicen algunos que el exrector es bueno para llamar al diálogo externo pero que se resiste a lo interno.

GABY. En la puja interna, Gabriela Núñez está solicitando su participación como fuerza interna en las mesas de negociación y ha propuesto al corredor de seguros Luis Moncada como su representante. De todas maneras, ya tiene a 16 diputados representándola en el Congreso Nacional.

BOLA. Para qué vea que si hay hoguera. Los 13 diputados citados no les pararon bola a un tal comité de disciplina y, por el contrario, amenazaron con echarle la fiscalia al Central Ejecutivo en pleno por intentar violar la Constitución.

INCOMPRENSIBLE. Y es que ni los mismos querellantes saben lo que quieren, en la nota que envió Luis Zelaya a los diputados para que no asistieran a la toma de posesión, solamente los exhorta, no les prohíbe. Por lo tanto, dicen los conocedores del tema, ¿dónde está el acto de indisciplina?

PLEITO. Todo parece que el pleito de los liberales y el interés particular de Luis Zelaya de controlar a ese instituto político está relacionado con los cargos a elegir por medio de representación en el RNP, TSE y TSC. Ya colocó al subprocurador y fiscal adjunto, pero quiere los otros, lógicamente, tambien no quieren auditorías en los fondos de la deuda política.

DURO. A propósito de interventores, está duro eso de las negociaciones para integrar a los que van a intervenir el RNP. Los cachurecos no saben si hacerlo con la ayuda de Mel o Romeo Vásquez, lo cierto es que se necesitan los diputados suficientes para hacer mayoría calificada en el Congreso al momento de modificar al ley de ese ente de identificación.

INICIATIVA. Al fin los diputados conocieron de la primera iniciativa para terminar con el catálogo de delitos que solamente ha servido para cometer injusticias, tuvieron que esperar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les recordara que es atentatoria para que corrieran a mocionar.

BRASILEÑO. Pero igual, la MACCIH se está preparando, ya el brasileño ordenó parar todos los caso pendientes de la era Jiménez Mayor hasta que no sean revisadas minuciosamente, a fin de seguir haciendo papelones frente a los tribunales de justicia.

TÍO SAM. Hablando de justicia, el pleno tienen bastante trabajo para la próxima semana. La Sala Constitucional, luego de las presiones recibidas del Tío Sam, no quiere sacar los casos por unanimidad y siempre aparece un voto disidente que manda a que resuelva el pleno de la Corte.

DÍAS. Así que los exconcejales tendrán que esperar en el mamo unos días mas ya la Sala conoció ayer del recurso interpuesto con suspensión del acto reclamado, pero los magistrados constitucionalistas no se quisieron echarse el trompo al pico y dejó la responsabilidad al pleno de la Corte.

Deja una respuesta

Top