El Confidente

CANDIDATO. La asamblea de Libre sólo sirvió para despejar todas las dudas que hay en torno alas pretensiones de Manuel Zelaya de ser el candidato presidencial.

DEBATE. Dicen fuentes desde el interior, que se dio un fuerte debate entre la minoría de los asistentes que se oponen a que se regule la reelección y la aplanadora melista que se impuso con una resolución que todos los caminos indican que van al encuentro con la ansiada reelección del líder de Libre.

TIEMPO. Eso de que hasta el 27 de enero del próximo año, o sea, dos días después de la instalación de la nueva legislatura, se le consultará a las bases de Libre, sólo es para ganar tiempo y diluir en el espacio  la idea de la necesidad de sacar al tirano del poder y que la única forma es regulando la reelección para que nunca más se lance.

REFORMAS. Para esa fecha de la consulta, en el Congreso Nacional se habrán aprobado todas las reformas institucionales que van en solo paquete y que obligatoriamente se necesitan los votos de este partido de oposición. Por lo tanto, en el arreglo bipartidista (PN-Libre), ambos partidos ceden en sus pretensiones y colorín colorado que este cuenta está acabado.

TÚNEL. A propósito de cabildeos y reformas electorales, al final del túnel, lo que a Mel siempre le ha interesado son las reformas políticas que le garanticen un mínimo de participación democrática en las próximas elecciones generales, tener su representación en el TSE y el RNP y cualquier otra instancia que tenga que ver con el proceso electoral, lo demás va por añadidura.

NIVEL. Ayer mismo se dio una reunión al más alto nivel donde se analizó todo el paquete de reformas que van al Congreso, en la que se incluye la Ley de privación de dominio, el 184 del Código Procesal Penal , revertir la carga de la prueba, que ya no sea presentada por el imputado, sino la parte acusadora, devolución de bienes, regulación de las oenegés, borrón y cuenta nueva, tema electoral, etc…

EMBRECADO. Como Luis Zelaya está embrecado de romper con el estigma de que los liberales siempre cogobiernan con los cachurecos, los nacionalistas han decidido negociar con Mel, quien se presenta más flexible y dispuesto a terminar con el verdadero origen de la crisis política del país: la reelección.

PAQUETE. Pero para que Elsa y el exrector no se enojen, se ha decidido colateralmente incluir en todo el paquete de reformas algunos de los insumos que surjan de las cuatro mesas de Igor y los proponentes y así el proximo año se terminan esos insulsos debates televisivos sobre la crisis política.

Previous article

El Confidente

Next article

El Confidente

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION