Friday, Jul 19, 2019
HomeEl confidenteEl Confidente

El Confidente

REFORMAS. El oso de la OEA le contestó a Mauricio, el del Congreso, le confirmó el envio de un contingente de especialistas en reformas electorales y otras hierbas, a fin de que no quede la mesa vacía y haya postre servido para que nadie se queje.

ESTILO. Así que habrán reformas electorales. El mejor estilo de la civilización europea serán impulsadas por la ONU, pero también habrán reformas electorales al estilo tercermundista, apoyados por la OEA; lo importante es que sobren y no falten.

CLAVADO. Como en este país no hay autoestima, existe un menosprecio por lo nuestro, allí nos han clavado asesores de los mismos países sudamericanos, entre ellos Colombia, Chile, Brasil, México y Paraguay, como si estas democracias son el mejor ejemplo a seguir o como si no padecieran de los mismos vicios de los hondureñitos; hay líderes, de los que tenemos o, como dice la señora de la Olla, nos hubieran mandado unos gringuitos amigos de Trump o de Canadá.

LARGO. A propósito de diálogos, mesas, reformas y otros asuntos, la cosa parece que va para largo, según comentan, son prolongadas las discusiones bizantinas que se dan en cada mesa. Cada uno tiene su óptica sobre temas como derechos humanos, fraude, reelección, amnistía y otras cosas.

APÓCRIFO. En el marco de este cotorreo se ha dado de todo: acusaciones y contra acusaciones, tesis y contratesis, pero sin síntesis. Lo último es que Luis Zelaya y su gente apareció con un documento  apócrifo, sin firma y que supuestamente forma parte del expediente de la chilena Natalia Ciuffardi, pero sin folio con la intención de  «equilibrar» el debate sobre la participación de las maras y pandillas en los procesos electorales.

PARALELO. El otro debate, el paralelo, está relacionado con la integración de la interventora en el RNP y todo parece indicar que la mayoría de la bancada liberal en el Congreso, la que jefea Elvin Santos, le han boicoteando el propuesto por Luis Zelaya.

RETRATO. En este momento ya se habla de una coalición de diputados, incluyendo a los de Libre, para buscar un candidato que reúna las condiciones de representación de dos o varias fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo para integrar la interventora, lo que se considera casi una realidad es que Luis Zelaya se podría quedar sin Beatriz y sin retrato. Los cabildeos siguen hoy.

FOLLOW US ON:
Oliva afirma que ni
Absuelven a secretar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT