El Confidente

VENTA. Parece que en este país entre menos talentoso se es, mejor perfil para funcionario público. Sucede que el gerente de la ENEE hoy nos viene con la historia de que la estatal eléctrica ya no es rentable y por eso hay que venderla a un holding internacional.

FMI. En una perorata que tuvo en un canal de televisión, el inepto funcionario público se rebuscó datos y estadísticas, culpables para poder justificar una decisión que no se tomó en el marco de la soberanía nacional, sino, en las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington.

PRÉSTAMOS. El cierre de la ENEE, es condición sine qua non para que el ente financiero firme el próximo acuerdo stand by que le permita a Honduras acceder a préstamos para poder equilibrar el abultado presupuesto del país.

CULPABLES. La verdad es que todos los gobiernos, desde Rafael Leonardo Callejas, pasando por el Poder Ciudadano de Mel, hasta el actual, son culpables del desastroso manejo que han hecho de las finanzas de la ENEE.

ABSURDOS. Entregaron todos los activos al sector privado mediante contratos leoninos, uno de ellos fue en la administración de Manuel Zelaya, mediante el decreto ley 70- 2007 que obliga al Estado de Honduras pagarle a los generadores privados, en condiciones absurdas, la energía que no puedan poner en el mercado. En otras palabras, haya o no mercado, el generador siempre recibía su paga por la capacidad instalada.

PATIO. Otro de los aspectos que Jesus Mejia oculta y que es toral en la quiebra de la ENEE, son las pérdidas no técnicas de la empresa, producto de la maliciosa facturación a grandes consumidores que mediante un procedimiento denominado «rectificaciones», la estatal perdió entre 2014 y 2015 más de 280 millones de lempiras. Los beneficiados con este sistema fueron reconocidas compañías y empresarios del patio.

TECOLILLA. Y hablando de trampas y tramposos, golilleros y tecolilleros, los liberales han entrampado el tan llevado diálogo político al embrecarse que si Igor no reconoce la crisis por la que atraviesa esta institución política, se van definitivamente de las mesas servidas.

AGUINALDO. Y de postre, los liberales de Luis Zelaya estan pidiendo como aguinaldo adelantado y sin presentar la nómina, que el gobierno dé amnistía a un montón de presos que anduvieron asaltando y quemando comercios un dia después de las elecciones.

LLANERO. De seguir la cosas asi, lo mas seguro es que Nasralla se quede como el llanero solitario, silbando en la loma, y sin poder postularse como próximo candidato a la guayaba porque solo no podrá imponer sus propuestas al ya fogueado Ebal Díaz.

GABY. Mientras el ego de Elsah y Luis se quedan encerrados en los discursos y misas solemnes del diálogo, la Gaby se prepara desde el imaginario planeta Tecnópolis su plataforma de lanzamiento para pelear su derecho a participar en el botín del poder.

AZAFATO. Para ello, ya tiene lista su nave ficción tripulada por sí misma como capitana, su azafato de segundo y un grupo de sus seguidores para aterrizar en los proximos días en el planeta tierra y, concretamente, en el país de la corrupción llamado Honduras para lanzar sus propuestas.

Previous article

El Confidente

Next article

El Confidente

Related

JOIN THE DISCUSSION