HomeInternacionalEl Congreso de Guatemala ratifica una ampliación del estado de calamidad por COVID-19

El Congreso de Guatemala ratifica una ampliación del estado de calamidad por COVID-19

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) El Congreso de Guatemala ratificó una tercera prórroga al estado de calamidad decretado en marzo pasado para enfrentar al COVID-19, que provocó 116 muertes en el país, reportaron medios locales.

«Los diputados aprobaron en un único debate el decreto gubernativo 9-2020, que amplía por 30 días más el estado de Calamidad Pública», publicó el diario Prensa Libre, al resumir una sesión que culminó entrada la madrugada.

La aprobación ocurrió tras una intensa discusión para exigir al ministro de Salud, Hugo Monroy, que rinda cuentas sobre las acciones para paliar esta crisis, y que el Ejecutivo rinda informes de manera constante, no cada 30 días.

El estado de Calamidad Pública es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965, y considera que es «obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado».

El Gobierno de Guatemala divulgó el 29 de mayo su propuesta para prorrogar por 30 días este estado, ante el incremento en los casos del coronavirus causante del COVID-19.

Según datos oficiales, Guatemala registra actualmente 5.336 casos positivos de COVID-19, de los cuales 116 han fallecido y 795 se recuperaron.

FOLLOW US ON:
Por enésima vez ap
Minnesota busca lanz
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN