Estás aquí
Inicio > Nacional > El Congreso Nacional aprobó 194 decretos durante la tercera legislatura

El Congreso Nacional aprobó 194 decretos durante la tercera legislatura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En medio de una tercera legislatura atípica por la crisis sanitario por el Covid -19 y el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, el Congreso Nacional logró la aprobación de 194 decretos, que fueron discutidos y admitidos a través de sesiones virtuales.

Mediante un documento, el Legislativo resumió y desglosó  estas nuevas disposiciones que se aprobaron  durante la tercera legislatura desde el 25 de enero de 2020 al  24 de enero del año en curso.

Además, estas normativas en su mayoría fueron  enfocadas a los efectos  sanitarios, sociales y económicos  de la pandemia por coronavirus y estragos de las dos tormentas tropicales que azotaron el país.

Entre las principales leyes aprobadas están: Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el covid-19, autoriza al Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y demás instituciones gubernamentales prestadoras de servicio sanitario o que por otras razones tienen contratado personal de salud.

En tanto, emitir los acuerdos de nombramiento permanente del personal médico y sanitario, asistencial y personal de apoyo a los servicios médicos que actualmente labora bajo la modalidad de contrato, incluyendo el contratado a través del Proyecto “Código Verde Más” que haya participado de forma efectiva, en la atención de pacientes infectados por Covid-19.

Asimismo, las reformas a los artículos 1 y 2 del decreto número 29-2020, relacionado a las personas naturales y jurídicas que no están sujetas al pago de impuesto sobre ventas e impuesto de producción y consumo en la compra local e importaciones en materias primas, insumos, material de empaque y envases necesarios para fabricación de productos sanitizantes  y medicamentos por coronavirus, para ampliar el beneficio hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Además, la amnistía por 6 meses con el fin de condonar cualquier multa, intereses y otros cargos que se deriven de las obligaciones tributarias de todo el sector cooperativo.

También, exoneraciones de impuesto a diversas organizaciones de sociedad civil para la adquisición de equipos necesarios para el cumplimento de sus fines, así como las diversas municipalidades para la adquisición de ambulancias y otros vehículos para traslado y prestación de servicios a los habitantes del municipio.

Igualmente, medidas para facilitar la educación no presencial a través de medios digitales, en casos excepcionales, relacionado a la implementación demedidas que faciliten la educación pública, a través de medios digitales durante la emergencia por el covid-19 en la modalidad no presencial.

Otros decretos establecen de la disposición de fondos como la creación de una partida presupuestaria de más de ocho millones de lempiras en el presupuesto general de ingresos y egresos del período fiscal 2020, a favor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para la repatriación de compatriotas hondureños que residen en España y que actualmente se encuentran en situación de calamidad en ese país europeo, por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo, Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021, Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19.

El beneficio de amnistía por 90 días en el pago de multas, intereses  y recargos a todos aquellos ciudadanos que a la entrada en vigencia del presente Decreto no hayan realizado el trámite de: Renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Renovación del permiso de tenencia y/o portación de arma de fuego comercial, otorgada por la Secretaría de Defensa o la Secretaría de Estado de Seguridad.

De igual forma, renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las Corporaciones Municipales.

Además, amnistía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), amnistía municipal; amnistía vehicular y otras más; y 6 meses para la nacionalización de vehículos con beneficios especiales en el caso de vehículos anteriores al año 1986.

Cabe señalar, que hay una serie de normativas que establecen la utilización de fondos para programas y proyectos.

El legislativo, cerró el pasado viernes 22 de enero el periodo de sesiones correspondiente a la tercera legislatura del período constitucional, para  instalar la cuarta y última el próximo lunes 25 del presente mes.

RESUMEN SOBRE DECRETOS MÁS IMPORTANTES APROBADOS EN LA TERCERA LEGISLATURA (GL-CN)

 

Top