Estás aquí
Inicio > Nacional > El Congreso se aprestará a ampliar por 45 días la vacatio legis del nuevo Código Penal

El Congreso se aprestará a ampliar por 45 días la vacatio legis del nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional se aprestará a ampliar por unos 45 días la vacatio legis al nuevo Código Penal, el cual debería entrar en vigencia el próximo 10 de mayo.

El dictamen será discutido en la sesión extraordinaria virtual que realizará mañana el Legislativo y contempla que se dé la prórroga a la nueva norma que fue publicada en mayo de 2019 en el diario oficial La Gaceta.

Cabe recordar que el Congreso realizó la convocatoria para mañana, cuyo único punto de agenda será la discusión y la eventual aprobación del dictamen a fin que el Código que vendrá a sustituir el vigente y que data de 1983.

DICTAMEN 

HONORABLE CONGRESO NACIONAL, 

Los suscritos miembros de la Comisión Especial, nombrados por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación a Iniciativa de ley presentada a la consideración del Pleno por el Honorable Diputado José Tomás Zambrano Molina, a reformar el Artículo 635 del CÓDIGO PENAL contenido en Decreto No.130-2017, de fecha 18 de enero de 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 10 de mayo de 2019, edición número No.34,940, reformado mediante Decreto No. 119-2019, con el objeto de ampliar su entrada en vigencia; sobre la tarea encomendada nos manifestamos de la siguiente manera: 

PRIMERO: Procedimos a valorar los razonamientos que exponen los proyectistas para justificar la aprobación de este Decreto: 

  1. Mediante Decreto No. 130-2017, del 18 de enero de 2018, se aprobó el nuevo Código Penal, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, en fecha 10 de mayo del 2019, derogando de este modo el Código Penal contenido en el Decreto 144-83 de fecha 23 de agosto de 1983,  tomando como una de las consideraciones que en los últimos treinta (30) años se han evidenciado alteraciones en la conducta social, específicamente en la conducta delictiva que son atribuibles, entre otros factores, al desarrollo de la actividad de intercambio comercial y cultural a nivel mundial, el dominio de tecnologías avanzadas particularmente las relativas a la informática y las telecomunicaciones, dando lugar al aparecimiento de nuevas figuras delictivas. 
  1. En  su  Artículo  635,  el nuevo Código Penal señala el tiempo para la Vacatio Legis que sería de 6 meses, sin embargo  dicho periodo se amplió  con  el  propósito  de  que  el  Sistema  de  Administración  de  Justicia  Penal,  pudiera  introducir  los  mecanismos de capacitación y difusión de esta normativa jurídico penal en todo el territorio nacional, y para que los operadores  de justicia conocieran a profundidad esta herramienta jurídica, en consecuencia y habiendo escuchado la opinión de la Corte Suprema se determinó mediante Decreto No. 119-2019 ampliar la Vacatio Legis hasta el 10 de mayo de 2020, fecha que esta próxima.  
  1. Actualmente, Honduras enfrenta un gran reto como lo es la pandemia del Virus del COVID-19 y los escenarios que se preveían hace seis meses han cambiado, la emergencia decretada por el Gobierno de la República ha dificultado una adecuada capacitación y socialización del nuevo Código Penal, por lo tanto se hace necesario otorgar una segunda ampliación de la Vacatio Legis por cuarenta y cinco días más (45) con la finalidad de que se consolide el proceso de actualización, capacitación y socialización del mismo. Durante periodo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones vinculadas al área penal deben hacer las adecuaciones necesarias en sus programas de formación, para una adecuada capacitación y socialización del nuevo Código Penal, haciendo uso inclusive de las herramientas digitales de comunicación bidireccional. 

SEGUNDO: Esta Comisión ha tenido a mano la Opinión emitida por la Corte Suprema de Justicia en fecha 29 de octubre de 2019, sobre la reforma al Artículo 635 del Nuevo Código Penal referente a la prórroga de la vigencia del mismo. Resultando destacable lo siguiente: 

  • La Vacatio Legis, cumple una función importante, en especial cuando se trata de leyes auto aplicadas, entendiéndose como tales aquellas que una vez entradas en vigor (tras vencerse la vacancia de la ley), derivan de ella una serie de obligaciones que deben de cumplir los habitantes del Estado con independencia a condición alguna, es decir cuando los preceptos de la ley, por su sola promulgación, adquieren obligatoriedad y por tanto el carácter de aplicativas, interfiriendo desde momento la esfera de los gobernados sin necesidad acto de requerimiento de la autoridad que actualice aquella obligatoriedad.- La importancia de la Vacatio Legis estriba en estos casos de la necesidad que tienen los habitantes del Estado de contar con el tiempo suficiente para conocer el cambio normativo y así para ajustar su comportamiento a las nuevas exigencias legales. Por ello resulta no conveniente que normas auto aplicadas entren en vigor el mismo día de su publicación, máxime cuando estas son de naturaleza penal. 
  • Es necesaria la capacitaci6n intensiva de los operadores del sistema (Fiscales, Miembros de la Procuraduría General de la República, Jueces, Defensores, agentes de investigación, miembros de la Dirección de Medicina Forense, etc.) sobre las nuevas figuras penales que el Código Penal incorpora y que no están concebidas en la actual legislación, así como las modificaciones que delitos actualmente regulados en la ley han sufrido desde la tipicidad objetiva y subjetiva, a efecto que dichos actores conozcan cuales son las exigencias tipico-penales que esos nuevos comportamientos humanos penalmente reprochables merecen ser consideradas para el establecimiento de la responsabilidad penal. 
  • Debe de considerarse que el nuevo cuerpo normativo penal ha sido objeto de controversia, generando distintas opiniones, que van desde su abrogación completa, pasando por grupos que solicitan revisión de ciertas figuras delictivas, a otros que consideran que debe de entrar en vigencia sin cambio alguno; que ha provocado incertidumbre en la población general y en particular en el sector académico y en el sector justicia, los que en espera de una definición final del contenido del nuevo Código Penal han pausado los procesos de difusión y capacitación, lo que ha restado efectividad a la vacancia legal de seis (06) meses que se ha fijado. 

TERCERO: Esta Comisión coincide con argumentos expuestos por el proyectista y por el Poder Judicial referentes a que es necesarios que los operadores de justicia se capaciten sobre la nueva normativa, y que fue lo que motivó la ampliación de la vigencia originalmente establecida, sin embargo, comparte con el proyectista que debido al “toque de queda” impuesto por el COVID-19 dicho proceso se tuvo que suspender y no se pudo llevar a cabalidad.   

En razón de lo antes expuesto, esta COMISIÓN ESPECIAL emite opinión favorable a la iniciativa presentada a consideración del Pleno por el Honorable Diputado José Tomás Zambrano Molina, orientada a reformar el Artículo 635 del CÓDIGO PENAL contenido en Decreto No.130-2017, de fecha 18 de enero de 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 10 de mayo de 2019, edición número No.34,940, reformado mediante Decreto No. 119-2019, con el objeto de ampliar su entrada en vigencia; Salvo el mejor criterio de esta ámara legislativa. 

Top