HomeInternacionalEl Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechaza las sanciones de EEUU contra sus funcionarios

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechaza las sanciones de EEUU contra sus funcionarios

CARACAS, VENEZUELA

(Sputnik) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó las sanciones que impuso el Gobierno de Estados Unidos contra la presidenta de ese organismo, Indira Alfonzo, y el rector José Luis Gutiérrez.

«El poder electoral con base a su vocación democrática y soberana rechaza categóricamente las sanciones unilaterales e ilegales que se han pretendido imponer en perjuicio a su desempeño en seguir consolidando uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región», indicó la titular del CNE en un comunicado que leyó a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.

Alfonzo indicó que la oficina del Departamento del Tesoro de EEUU se tomó atribuciones írritas e inexistentes, para imponer medidas coercitivas, unilaterales, injerencistas e ilegales contra ese poder público del Estado venezolano.

«Todo ello en abierta y flagrante violación de los principios más elementales del derecho internacional público, tales como: el respeto a la soberanía e independencia de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos», señaló Alfonzo.

La presidenta aseguró que el CNE ha demostrado con hechos públicos, notorios y auditables, que sus acciones se mantienen en el apego irrestricto a la Constitución y leyes de ese país sudamericano.

Además de los dos funcionarios del CNE, el Gobierno estadounidense sancionó procurador general del país, Reinaldo Muñoz, y David de Lima, un abogado que fue gobernador durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999 -2013).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que esas cuatro personas son «figuras clave que han facilitado los esfuerzos del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela».

De igual manera, la OFAC acusó a los funcionarios venezolanos de ser parte de un esquema de interferencia electoral para evitar que se celebren unas elecciones parlamentarias «libres y justas» el próximo 6 de diciembre.

En los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela podrán participar 107 partidos políticos validados y están habilitados para votar 20.733.941 ciudadanos, de los cuales 251.398 se registraron recientemente.

Los venezolanos están convocados a elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

FOLLOW US ON:
El Ejecutivo dejó i
Dos fallecidos bajo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.