Estás aquí
Inicio > Nacional > El Ejecutivo pide al Congreso reformar varios artículos de legislación penal para reducir el crimen

El Ejecutivo pide al Congreso reformar varios artículos de legislación penal para reducir el crimen

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ejecutivo nacionalista pidió al Legislativo que proceda a reformar varios apartados del nuevo Código Penal a fin de incidir en la reducción de la criminalidad.

La solicitud fue efectuada por Juan Orlando Hernández, en el sentido «que se reformen los artículos 208, 219, 248, 297, 373, 374, 375, 554 y 579 del Código Penal, contenido en el Decreto No. 130-2017 de fecha dieciocho (18) de enero de dos mil dieciocho (2018), publicado en el Diario Ofcial La Gaceta No. 34,940 de fecha diez (10) de mayo de dos mil diecinueve (2019)».

Lea el comunicado: 

El Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa informa que, por instrucciones del Presidente de la República, ha presentado ante el Soberano Congreso Nacional la solicitud de algunas reformas al nuevo Código Penal que entrará en vigencia en los próximos días.

La solicitud es presentada en armonía y de forma complementaria con las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno en los últimos años, las cuales han permitido que Honduras de un giro positivo reduciendo signifcativamente los niveles de violencia, bajando la Tasa de Homicidios en un 50%, ello con el mas irrestricto respeto a los derechos humanos y respetando lo establecido en la normativa internacional en la materia.

En la exposición de motivos del proyecto de decreto se establece que entre las acciones implementadas se destacan los constantes operativos militares y policiales en las calles; los procesos de integración, coordinación y fortalecimiento entre las entidades de seguridad, defensa y demás operadores de justicia; la desarticulación de bandas de crimen organizado; las reformas al sistema penitenciario; la depuración policial y las políticas de prevención.

En ese sentido, se crearon nuevas fuerzas de seguridad nacional especiales y con metodologías de operación específcas para luchar contra esas modalidades delictivas, orientadas a estructuras criminales de orden transnacional, maras y pandillas; fortaleciendo el control de centros penitenciarios y garantizar la seguridad en el transporte urbano; con una estrategia basada en la investigación e inteligencia.

El nuevo Código Penal, aprobado por el Honorable Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo No. 130-2017, pretende restablecer la confanza y la ética de la institucionalidad penal, simplifcando tanto en la comprensión como en la aplicación de la norma penal que haga transparente el sentido y que agilice la administración de la justicia.

Así mismo, del análisis al nuevo Código se aprecia que este pretende devolver el equilibrio entre el principio de proporcionalidad y función de la pena; tratando de ajustar la justicia a la nueva realidad antropológica social del delito. Sin embargo, se ha logrado identificar que es necesario realizar algunos ajustes de vital importancia orientados a precisar mejor la tipología del delito y los verbos rectores que lo conforman, así como la valoración de sus respectivas penas.

El enfoque en los delitos de Extorsión, Introducción de objetos prohibido y facilitación de señales; y el Desplazamiento Forzado Interno son críticos en la lucha contra la criminalidad organizada. De igual manera, consideramos que debe mantenerse inalterado el combate a la trata y tráfico de personas, por sus consecuencias en la vida de las personas ya que constituyen formas de esclavitud moderna.

En Honduras, la mayoría de los femicidios son perpetrados por la delincuencia organizada, convirtiéndose en la expresión más extrema de violencia contra la mujer, siendo necesario abordar sus distintos escenarios para sancionar de manera apropiada el delito.

Lo anterior es urgente puesto que para la efectiva aplicabilidad del nuevo Código se debe contar con la claridad de funcionamiento del mismo en cada uno de sus componentes, sin que este llegue a desconocer el impacto dañino causado y que continúan causando las diversas modalidades delictivas a la población hondureña y perjudicar los esfuerzos del Gobierno en la reducción de la criminalidad.

Por tal razón y en aras de contribuir en la consecución de los objetivos fijados por el Gobierno de la República para la reducción de la criminalidad y recuperación de la paz en Honduras, se solicita reformar los artículos 208, 219, 248, 297, 373, 374, 375, 554 y 579 del Código Penal, contenido en el Decreto No. 130-2017 de fecha dieciocho (18) de enero de dos mil dieciocho (2018), publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 34,940 de fecha diez (10) de mayo de dos mil diecinueve (2019).

Es oportuna la ocasión para agradecer la participación de las organizaciones civiles relacionadas en la materia y de todas las instituciones de seguridad y defensa del Estado, así como la apertura de la Comisión Especial del Congreso Nacional, en la revisión y discusión de los artículos objeto de las presentes reformas.

Top