Estás aquí
Inicio > Nacional > El Estado de Honduras debe cumplir recomendaciones de la CIDH: Wilfredo Méndez

El Estado de Honduras debe cumplir recomendaciones de la CIDH: Wilfredo Méndez

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Cuando queremos alivianar penas para librar a criminales de cuello blanco ahí estamos mal, pero cuando hablamos que el debido proceso debe respetarse, ese es un asunto que en cualquier instancia de derechos humanos se debe respetar”.

Así se expresó el defensor de la vida Wilfredo Méndez al referirse al “contundente” informe preliminar que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras realizar una visita in loco en Honduras.

“Todos los Estados de la Américas están obligados a cumplir las recomendaciones, como están obligados a cumplir con mayor razón la sentencias de la Corte Interamericana además que el incumplimiento trae otro tipo de sanciones por parte de organismos de cooperación”, detalló.

Específicamente a la recomendación que pide derogar  las disposiciones que ordenan la aplicación obligatoria de prisión preventiva por el tipo de delito en el artículo 184 del Código Procesal Pena, Méndez explicó que eso no significa que se librará a los acusados de responsabilidades en caso de ser encontrados culpables

“En un análisis que hacíamos, ciertos tipos de delitos no deberían estar ahí porque no tienen el nivel de peligrosidad o bravosidad para que se le ponga de inmediato en la cárcel eso ya lo habíamos señalado”, recordó.

Cabe recordar que en el informe preliminar de la CIDH, calificado como “contundente” por Méndez, se cuestionó la excesiva militarización, la falta de independencia en los poderes del Estado, extrema desigualdad, un sistema que promueve la impunidad, problemas estructurales de salud, educación y seguridad.

 

Deja una respuesta

Top