Estás aquí
Inicio > Nacional > El Estado debe replantear estrategia de seguridad para evitar masiva migración

El Estado debe replantear estrategia de seguridad para evitar masiva migración

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La directora del Observatorio de Migrantes Internacionales en Honduras (OMIH), Sally Valladares, explicó que mientras el Estado no garantice seguridad a las víctimas de violencia, los números de personas que busquen asilo en Estados Unidos o México seguirán incrementando.

Durante su explicación, la investigadora le recordó al gobierno que presumir una reducción en la tasa de homicidios no es suficiente —ni es el único indicador— para determinar si las personas reciben la seguridad necesaria.

Ante el incremento de desplazados por violencia, recomendó la implementación de una “estrategia específica” para evitar la migración forzada.

“Se necesita atención para las víctimas amenazadas por violencia o extorsión en zonas donde se producen los desplazamientos, asimismo se necesita establecer alianzas con gobiernos locales”, recomendó.

Entre las cifras expuestas por la  OMIH, se conoció que solo en el primer semestre del 2018 se incrementó en un 50 por ciento las personas deportadas, y alertó que sin prontas respuestas del gobierno, unas 200 mil personas se convertirán en desplazados por la violencia.

Entre los datos explicados, se resalta que desde México se han retornado unas 23 mil personas por la vía terrestre, la cifra además de doblar el número de retornados en comparación al 2017, convierte al país azteca en el que más retornos realizó hacia Honduras.

Deja una respuesta

Top