HomeNacionalEl Estado no puede atropellar DDHH para combatir delitos

El Estado no puede atropellar DDHH para combatir delitos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El abogado penalista Marco Zelaya, explicó que el combate contra la criminalidad no puede realizarse “vulnerando los derechos de las personas”, en ese sentido aconsejó declarar la inconstitucionalidad “general o parcial” del artículo 184 del Código Procesal Penal.

Explicó que el Estado debe garantizar los derechos y garantías consagrados en la Constitución y tratados internacionales a “todos los ciudadanos” asimismo ejemplificó que en los países de primer mundo la libertad “es la regla general” y la prisión es “la excepción”.

“Cuando entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal el 20 de febrero del 2002, se iba con esa idea, pero poco a poco le fueron quitando y limitando la independencia a los jueces al grado tal que están subsumidos 21 artículos”, relató.

Las declaraciones del jurista surgen en respuesta a las numerosas violaciones de garantías constitucionales que provocaron la solicitud de inconstitucionalidad de las reformas impuestas por el Congreso Nacional durante la “diarrea legislativa” del 2013.

Según las reformas aprobadas por los diputados, las personas acusadas de delitos como el de lavado de activos, no pueden recibir medidas sustitutivas a la prisión.

FOLLOW US ON:
Entregan nómina de
Trump: la decisión
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT