HomeNacional«El Estado quiere violentar nuestros derechos» advierten jueces antigolpistas despedidos

«El Estado quiere violentar nuestros derechos» advierten jueces antigolpistas despedidos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exjuez hondureño Luis Chévez lamentó este martes que el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, no pretenda reintegrarlos en sus cargos y que ha optado por pagarles sueldos caídos y derechos laborales.

Al respecto, aseguró que “es desalentador, aunque reafirmamos  en el criterio que emanó la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tendrán que presentar razones justificadas para poder ir en contra de nuestra voluntad como víctimas porque hemos solicitado el reintegro”.

Si Argueta se empecina en indemnizarlos “es un criterio que tendrá que ir a consulta ante la Corte Interamericana porque ese no es el espíritu de la sentencia que dice se nos restituya en el cargo y ese es un mal mensaje para la independencia de los jueces de Honduras y América Latina”.

“Y eso significa que un Estado puede violentar los derechos e independencia de los jueces y decir que no los restituyan e indemnizarlos. Hicieron algo que no les pareció y se acabó, pero es dinero que sale de las arcas del Estado”, lamentó el magistrado destituido.

Insistió que se debe cumplir la resolución del tribunal internacional y “establece que se nos restituya” en los cargos que tuvieron antes del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La sentencia, añadió, no sólo se debe restituir a los jueces por “causas ajenas a nuestra voluntad”. Cabe recordar que Poder Judicial de Honduras se resiste a restituir a cuatro jueces antigolpistas despedidos en 2009 por haberse sumado a las protestas populares que condenaron la ruptura del orden constitucional.

En caso que la cúpula de ese poder público no restituya antes del 10 de noviembre a los jueces Ramón Barrios, Tirza Flores, Guillermo López y Luis Chévez de la Rocha, el Estado hondureño será sujeto de fuertes sanciones internacionales.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Varias personas perd
Asesinan al presiden
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT