HomeInternacionalEl Gobierno argentino deroga protocolo que permitía usar las armas Taser

El Gobierno argentino deroga protocolo que permitía usar las armas Taser

BUENOS AIRES, ARGENTINA 

(Sputnik) La ministra argentina de Seguridad, Sabrina Fréderic, anunció un cambio en la doctrina de Seguridad que estableció la anterior gestión y derogó el protocolo que autorizaba el empleo de armas con descarga eléctrica (TASER) para las fuerzas policiales y de seguridad federales, entre otras medidas.

«Las TASER [armas menos letales] serán usadas solamente por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad como secuestros y toma de rehenes, se actualizarán los protocolos para su utilización por estas fuerzas», informó la ministra en su cuenta de Twitter.

El uso de estas armas, habilitada por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en diciembre de 2018, «convierte en extremo cualquier enfrentamiento y estimula, por ende, el uso de armas por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y por parte de quienes pretendan delinquir», señala la resolución 1231 publicada este 24 de diciembre en el Boletín Oficial.

«Este aumento de la violencia genera una situación de mayor peligro para el personal policial, para quienes delincan y para terceras personas que se encuentren en las inmediaciones», añadió la resolución para justificar la nueva doctrina de seguridad.

La ministra de Seguridad señaló desde que asumió el actual Gobierno de Alberto Fernández, hace dos semanas, «venimos trabajando mucho para hacer un diagnóstico responsable del Ministerio de Seguridad».

«Hoy tuvimos un logro que es la publicación en el Boletín Oficial de la derogación y transformación de algunas resoluciones que presidencia nos había pedido revisar», explicó la funcionaria.

En consecuencia, el Ministerio de Seguridad también derogó la resolución 956 «que permitía disparar sin dar la voz de alto, contrariaba los principios de proporcionalidad, racionalidad, excepcionalidad y progresividad del uso de armas de fuego y el principio legal de legítima defensa que protege tanto a funcionarios como a la población», detalló Fréderic.
La resolución publicada por el Ejecutivo también elimina el requerimiento del documento de identidad en estaciones de trenes y el Servicio Cívico Voluntario.

A través de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Gobierno de Mauricio Macri estableció un cambio en la doctrina con respecto a las fuerzas de seguridad con un apoyo incondicional a las fuerzas de seguridad y un planteamiento represivo con respecto a las políticas de prevención.

FOLLOW US ON:
Criminóloga pide un
Decomisan en el Pozo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT