Estás aquí
Inicio > Internacional > El Gobierno boliviano invita al candidato opositor a que participe en auditoría electoral

El Gobierno boliviano invita al candidato opositor a que participe en auditoría electoral

LA PAZ, BOLIVIA

(Spútnik) El Gobierno boliviano invitó al candidato opositor Carlos Mesa a que participe en una auditoría internacional del cómputo de las recientes elecciones nacionales, para esclarecer las dudas surgidas tras denuncias de un presunto fraude en favor del presidente Evo Morales.

«El día de hoy queremos pedirle al señor Carlos Mesa, al candidato perdedor, que se sume a la auditoría que llevará adelante la Organización de Estados Americanos [OEA], acompañada por México, Paraguay y otras naciones hermanas», dijo a la prensa el vicepresidente Álvaro García.

García hizo la declaración al día siguiente de que Mesa, en el séptimo día de movilizaciones opositoras contra la reelección de Morales, insistiera en su denuncia de fraude, advirtiendo que estaba dispuesto a ir a la cárcel si no lograba ser Presidente.

«La mejor manera de aclarar dudas que algunos tienen sobre el resultado [de las elecciones] del día 20 de octubre es realizar una auditoría al cómputo oficial de votos, que determine si el supuesto fraude existió o no», afirmó Linera.

Ese cómputo, que el Tribunal Electoral defendió como «absolutamente transparente» por estar sustentado en actas físicas y registros digitales, dio a Morales la victoria, y con ello su tercera reelección, con 47,08% de los votos válidos, con a 10,57 puntos de ventaja sobre Mesa.

​El candidato opositor, quien sostiene que el supuesto fraude lo inhabilitó para enfrentar a Morales en una segunda vuelta, lidera desde el día siguiente de los comicios una campaña de rechazo a la reelección del Presidente, a la que se han sumado diversos grupos opositores, con notable presencia de universitarios.

Según García, «el pueblo boliviano ha tomado su decisión de elegir al presidente Evo para una nueva gestion de gobierno, con una mayoría abrumadora (…), con más de 640.000 votos por encima del segundo candidato».

Agregó que el Gobierno boliviano está dispuesto a que la auditoría se realice incluso «acta por acta, voto por voto».

En sus últimas declaraciones, Mesa dejó de exigir la segunda vuelta y se declaró contrario a la auditoría internacional de los votos.

Deja una respuesta

Top