HomeInternacionalEl Gobierno británico altera su mensaje contra el COVID-19

El Gobierno británico altera su mensaje contra el COVID-19

LONDRES, INGLATERRA

(Sputnik) El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmará la introducción de un sistema de alertas públicas contra el COVID-19 y un gradual programa de desconfinamiento en un discurso a la nación previsto de emitirse por televisión a las 18:00 GMT (19.00 hora local).

«Sigue alerta, controla el virus y salva vidas» será el eslogan de esta nueva fase de la lucha contra el Sars-Cov-2, que ha causado 31.587 muertes en el Reino Unido, la cifra más alta en Europa y la segunda a en el mundo después de Estados Unidos, según datos oficiales.

La difusión de niveles de alerta se limitará de momento a Inglaterra y se valorará a nivel municipal en un rango de colores y numeración, desde el 0 (verde) al 5 (rojo), según los medios británicos.

«Sigue alerta significará permanece alerta quedándote en casa lo más posible, pero sigue alerta cuando salgas, observando la distancia social, lavándote las manos, respetando a los demás en el trabajo y donde vayas», dijo el ministro de las Comunidades, Robert Jenrick.

El cambio de énfasis en la estrategia contra el coronavirus amenaza con romper el consenso político que ha imperado prácticamente hasta la fecha.

Así, los Gobiernos autonómicos de Escocia y Gales han señalado que preservarán el eslogan nacional actual de «Quédate en casa, Protege el NHS (sistema nacional de salud), salva vidas», que está en vigor desde que Johnson decretó el ‘cierre’ parcial del Reino Unido el 23 de marzo.

A su vez, la oposición laborista demanda más claridad en el mensaje global y sobre los detalles de la «hoja de ruta» que el dirigente conservador se dispone a presentar en las próximas horas.

«Ante una crisis pública de esta naturaleza, se necesita claridad absoluta por parte del Gobierno, no hay espacio para los matices, y el problema con este mensaje es que desconcertará a mucha gente», criticó en la BBC el portavoz laborista de Salud, Jonathan Ashworth.

Se espera que el primer ministro anuncie un relajamiento «modesto» de las restricciones y la introducción por primera vez de una cuarenta de 15 días para los viajeros que entren en el Reino Unido, tanto nacionales como extranjeros.

La intervención de Johnson llega después de una semana de confusos y contradictorios mensajes sobre el nivel y la extensión de la desescalada, que llevó a la Policía a reconocer que están «luchando una batalla perdida».

Muchos han ignorado las normas de alejamiento social y están abarrotando parques y otros espacios al aire libre aprovechando el buen tiempo de este puente festivo del 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

FOLLOW US ON:
Vicepresidente del L
Unos 108 muertos y m
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN