HomeInternacionalEl Gobierno de México presentará el plan de reactivación gradual de actividades

El Gobierno de México presentará el plan de reactivación gradual de actividades

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El Gobierno de México prepara con las carteras de Educación y Economía el plan de reinicio gradual de actividades educativas y laborales, después de la fase crítica de la pandemia de COVID-19, que transcurre en estos días en la capital y el centro del país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El plan de reinicio de actividades lo vamos a presentar el miércoles o el jueves de esta semana [13 o 14 de mayo] para la reapertura, de cómo vamos a regresar a la actividad», afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe de Estado detalló que el reinicio de actividades no esenciales, suspendidas en las jornadas nacionales de «sana distancia», considera «tanto lo regional como sectorial, en sectores educativos, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado [de libre comercio de Norteamérica], para producir y exportar».

Las autoridades han comenzado también a «vislumbrar la apertura de la actividad turística, el regreso a clases».

«¿Cómo es que se está previendo todo? Con cuidado, gradual, con la misma participación de siempre de la gente, que ha sido lo fundamental, lo básico: el buen comportamiento de todos los ciudadanos», subrayó el gobernante.

López Obrador señalo que el país atraviesa el pico de epidemia de la enfermedad, transmitida por el patógeno SARS CoV-2, en la fase tres de aceleración de los contagios.

«Estamos en la semana más difícil en la Ciudad de México y el Valle de México, y tenemos una ocupación en terapia intensiva de 75%, tenemos 25% de camas disponibles y estamos en la meseta de lo alto [de los contagios], de acuerdo a las proyecciones, se espera que pronto se dé el descenso», anticipó el presidente.

Remarcó el buen comportamiento de la ciudadanía atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y «la entrega de médicos y enfermeras en el combate a la pandemia, también de los empresarios que en su mayoría mantienen cerrados los establecimientos comerciales y empresas».

Las acciones preventivas han sido aplicadas en este país «sin medidas coercitivas, en algunos países hay prohibiciones de salir a la calle, hay días en que la familia decide que va a salir uno [de sus miembros], y se llegó hasta el toque de queda, aquí todo fue con la participación consciente de la gente, se aplanó la famosa curva» de contagios, afirmó.

Al comienzo de la epidemia, el porcentaje de empresas que no cumplía con las recomendaciones del Consejo General de Salud era de 13%, reseñó.

«Después bajó al 6 [%] y ahora están en 5%, espero que la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen el plan de emergencia sanitara», subrayó.

Finalmente, agradeció el apoyo de la ciudadanía y a los médicos que lograron la preparación del sistema de salud, y anunció que el informe oficial presentará el estado del sistema sanitario antes del COVID-19 y después.

La manera en que impactó la pandemia en otros países, antes que en México, «nos dio tiempo de prepararnos y está dando resultados, contratamos a 25.000 trabajadores de la salud», además de la compra equipos, ventiladores, y camas de terapia intensiva, detalló.

Uno de los sectores que menos ha cumplido la suspensión de actividades no esenciales la venta de automóviles, que se mantuvo abierto con 26% de incumplimiento, según las autoridades.

El número de decesos llegó a 3.465, se elevaron a 35.022 los casos confirmados desde el primer contagio reportado el 28 de febrero, y son 8.457 los «casos activos», detectados en las últimos 14 días.

FOLLOW US ON:
Unos 108 muertos y m
¿Inhabilitado?
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN