HomeInternacionalEl Gobierno mexicano lanza una estrategia para prevenir consumo de drogas entre los jóvenes

El Gobierno mexicano lanza una estrategia para prevenir consumo de drogas entre los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El Gobierno de México presentó una estrategia integral de prevención de adicciones, con el fin de reducir el consumo de drogas entre los jóvenes, anunció el portavoz de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas.

«La estrategia tiene tres componentes: educación, salud y comunicación, y forma parte de la política de paz», dijo el titular de la secretaría federal de Comunicación Social, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer componente, educativo, «se buscará formar a maestros en la prevención de adicciones; dar capacitación a padres para detección, prevención y canalización, y que las escuelas se conviertan en centros de acción comunitaria de prevención e información».

El rubro de salud, contempla constituir «una red de atención para el tratamiento y rehabilitación, así como organizar talleres y foros» para la prevención.

En materia comunicacional contiene cuatro elementos «escuchar, darse cuenta del consumo, dialogar y cuidarse entre todos», dijo el portavoz gubernamental.

En el país hay 2,2 millones de consumidores de «sustancias psicoactivas», un 1,7% de la población total de 129 millones de habitantes, de los cuales 230.000 son niños y adolescentes, según las cifras oficiales presentadas.

No obstante, el consumo de drogas entre jóvenes, se disparó de 5,2 a 9,9% en una década.

En cuanto al consumo de tabaco, hay 15 millones de usuarios, entre ellos 700.000 menores de edad de 12 a 17 años.

Sin embargo, el alcohol es la droga más usada en este país: un 71% de la población mexicana «ha probado una bebida alcohólica», de ellas, 40% de ellos son niños o menores de edad.

Ramírez Cuevas explicó que a partir de los atentados terroristas contra EEUU, del 11 de septiembre del 2001, «la situación en la frontera y las nuevas políticas de seguridad en ese país hicieron que parte del mercado de las drogas permaneciera, o ante la imposibilidad de cruzar la frontera, se comenzaran a comercializar aquí», en México.

La estrategia de guerra contra el narcotráfico, basada en despliegues militares «no solo fue un fracaso en materia de seguridad, sino potenció el uso y abuso de sustancias psicoactivas ilegales», dijo el portavoz presidencial.

FOLLOW US ON:
Legislador oficialis
Colegio de Periodist
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT