HomeInternacionalEl Gobierno y la oposición de Nicaragua reanudan el diálogo para superar la crisis

El Gobierno y la oposición de Nicaragua reanudan el diálogo para superar la crisis

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) Con la voluntad de sacar a Nicaragua de su actual crisis política, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y la oposición reanudan el diálogo suspendido hace nueve meses por falta de consensos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el presidente Daniel Ortega, resaltó en su web oficial «todos los esfuerzos que hacemos los nicaragüenses de Buena Voluntad para que las Conversaciones y Encuentros que iniciamos mañana [el 27 de febrero], se desarrollen pensando en el Bien de Todos».

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a su vez, retorna a la mesa de negociaciones sin ceder en sus reclamos de reformas electorales y respeto a las libertades, derechos y garantías constitucionales.

«Muchas de las interrogantes que tenemos los nicaragüenses se irán resolviendo conforme acordemos la metodología y los tiempos de la negociación, confiamos que estamos a las puertas de iniciar una negociación incluyente», publicó la Alianza en su portal.

Fuentes en Managua confirmaron a Sputnik que aún se desconoce el horario y sede de las conversaciones, mientras el Gobierno todavía no revela quiénes integran su equipo negociador.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada por la Asamblea Nacional para investigar los actos violentos que desataron la crisis en abril de 2018, hizo votos para que el proceso de negociación fortalezca la paz y la tranquilidad en el país, a fin de que Nicaragua retome el camino del progreso.

«El arte de escuchar, comprende la necesidad de entender las razones y principios de la otra parte, en especial con puntos en desacuerdo. Reforzar la actitud social, cultural y mental de apertura es una condición necesaria del diálogo y la negociación», reza un comunicado de la mencionada Comisión.

El llamado Diálogo Nacional fue suspendido en junio pasado por la Iglesia Católica, mediadora en las conversaciones, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social detonó protestas antigubernamentales que causaron cientos de muertos.

El sandinismo asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que persiguen mediante el terrorismo un «golpe blando» contra el presidente Ortega.

El 17 de febrero, el Gobierno acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

FOLLOW US ON:
Precandidato de Libr
Oficina de DDHH de l
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT