El gremio magisterial pide al Congreso Nacional que concrete el reajuste salarial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un grupo de maestros protestaron este jueves frente al Congreso Nacional para exigir  que se concrete el  reajuste salarial que han solicitado desde hace 9 años.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo  Casaña lamentó que a los maestros se les ha marginado durante mucho tiempo  y que un militar tenga mejor salario que un docente.

“El salario de los docentes en este momento es de 9 mil 800 lempiras de sueldo base con todas las deducciones le van quedando un poquito más de 7 mil lempiras, gana más un militar porque el sueldo base es de 15 mil, es vergonzoso que acá se le apueste al tolete a la bala que a los educadores que somos de los trabajadores fundamentales de este país y  se nos tenga marginados de esta forma”.

Y es que los docentes emitieron hace meses  ante el pleno una iniciativa ciudadana donde piden que  se les aplique el incremento.

“La iniciativa ciudadana tiene dos componentes: un reajuste de 20.89 lempiras al valor de la hora clase esto se traduce a un aumento de 3 mil 200 lempiras de reajuste salarial al valor de la hora clase, es un reajuste que estamos buscando en base al estatuto del docente, no estamos pidiendo bonos, no los vamos aceptar”.

El segundo componente –prosiguió– que  es una inversión de 289 millones de lempiras del Tasón de Seguridad para inversión en educación, destinados a la construcción de aulas, techos, pisos, compra de libros , computadoras “Porque el salario miserable que es para el maestro es utilizado para cubrir necesidades de los centros educativos y también con los padres de familia”.

 

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION