Estás aquí
Inicio > Internacional > El instructor del caso de corrupción Gurtel confirma que Rajoy cobró dinero negro

El instructor del caso de corrupción Gurtel confirma que Rajoy cobró dinero negro

MADRID, ESPAÑA

(Spútnik) El principal investigador de la trama de corrupción Gurtel, Manuel Morocho, confirmó en el Congreso ante la Comisión que investiga la financiación del Partido Popular que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró dinero negro de la caja B de la formación.

La portavoz de Podemos en la comisión, Carolina Bescansa, le preguntó por quiénes recibían los pagos de la caja B que manejaba el ex tesorero Luis Bárcenas.

«¿Se encuentra el señor Rajoy?», preguntó la diputada, «Indiciariamente sí», respondió Morocho.

Eso sí, el investigador precisó que la existencia de una «contabilidad irregular a nivel estatal» aún no está acreditada en los tribunales por lo que «no podía establecer» que el presidente u otros cargos del PP «fueran perceptores de sobresueldos», solo «indiciariamente».

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) describió en la Comisión el funcionamiento del Partido Popular como «una trama de financiación irregular, activa principalmente en las comunidades de Madrid, Valencia, Galicia y Castilla León».

Según el investigador, el mecanismo de este caso de corrupción, uno de los más conocidos y extensos de España, siempre era el mismo.

«Empresas adjudicatarias de obra pública que asumían el coste de actos publicitarios y electorales de la formación política [en este caso el Partido Popular] para una campaña electoral concreta mediante la mecánica de generar unos contratos o facturas ficticias por unos supuestos servicios prestados», afirmó el inspector jefe.

Morocho manifestó que de los informes elaborados por su equipo se deduce que el Partido Popular «respondía al perfil de organización delictiva», aunque se ciñe a la decisión de los tribunales «que son los que valoran y evalúan».

Deja una respuesta

Top