lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional “El mensaje es claro y fuerte” EE.UU. no respalda la reelección de...

“El mensaje es claro y fuerte” EE.UU. no respalda la reelección de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El analista político Raúl Pineda explicó hoy que la forma en que el pueblo hondureño asimile el proyecto continuista implementado por el presidente Juan Orlando Hernández, determinará el tipo de injerencia que los norteamericanos podrían tomar.

“Si el pueblo no se quita la pereza en las calles y las manifestaciones continúan tan anémicas como se han observado, seguiremos engañados deseando que los militares o los norteamericanos resuelvan nuestros problemas, nosotros, para los estadounidenses somos políticamente  insignificantes y lo que no haga la sociedad no lo hará nadie”.

En ese sentido, el analista explicó que Honduras es “el eslabón democrático” entre dos gobiernos ideológicamente de izquierda, ya que “nominalmente El Salvador y Nicaragua son políticas exteriores hostiles para EE.UU.”.

“Si por diversas manifestaciones logramos percibir que el proyecto reeleccionista no es simpático, aquí en Honduras ni en EE.UU., es por una serie de razones de interés de ellos y no de la democracia hondureña, el país tiene la segunda base militar después de Guantánamo”.

DIPLOMÁTICOS INFERIORES. Pineda explicó que las embajadas estadounidenses en estos países (como Honduras) son muy modestas, y aquí no mandan a “los mejores diplomáticos”, ya que generalmente los que envían, son personas que “están dando sus primeros pasos en esa actividad como embajadores, y generalmente terminan mal, saliendo fuera en el más oscuro de los anonimatos”.

El abogado, recordó que los embajadores aunque piensen que deben “tratar de evitar al máximo las confrontaciones con el gobierno, repitiendo un mantra que reza ´no debo pelearme con el gobierno de Honduras´, otros funcionarios que probablemente tengan más poder en EE.UU. piensan de otra forma”.

Además añadió que “ellos manejan varias políticas internacionales, por ejemplo la función del embajador norteamericano aquí en Honduras, es llevarse bien con el gobierno, la del departamento de Estado, el comando sur es diferente”.

De igual manera el analista le explicó a la población hondureña que las declaraciones del portavoz del departamento de Estado de EE.UU. John Kirby tienen un mayor peso frente a la aclaración de la Embajada estadounidense acreditada aquí en Honduras.

“Están dejando clara la advertencia y la posición de alguien que tiene mucho más perfil político que el embajador, nosotros creemos que la reelección es prohibida por la constitución y no consideramos correcto que desde el poder se creen condiciones y reformas para viabilizar la continuidad de los que están en poder”.

FIESTA DE DISFRACES. Aunque el analista no pudo afirmar que Hernández tiene el valor de retar a EE.UU., confirmó que los orlandistas “por más que estén en la especie de carnaval y baile de disfraces, donde aseguran que el pueblo hondureño les está pidiendo el acto de caridad para poder continuar en el gobierno, eso es falso, porque el deseo continuista viene desde el poder”.

Auguró que el anhelo continuista de Hernández aunque es un proyecto interesante que “debe ser discutido si existiera un consenso”, será dirimido por la fuerza “del dinero, el control y el poder”, donde solo el que “se imponga” logrará frenar o perpetrar la reelección, y si las cosas continúan así “que Dios nos libre de lo que va pasar”.

CINISMO OPOSITOR. El abogado explicó que pese a que el partido Libertad y Refundación (Libre), en un principio se estableció como la principal fuerza opositora del régimen nacionalista, actualmente se han comportado “cínicamente” al manejar un doble discurso frente al proyecto reeleccionista de Hernández.

“Decir una cosa y hacer otra, llamar a los medios y hacer tentación de las migajas que se caen de la mesa del presidente, probablemente consigan un par de carguitos en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero jamás tendrán acceso al poder y eso es complicidad”.

Aunque el analista expresó que Libre tiene mucha representatividad y fervor, su dirigencia cada día esta se está pareciendo a los políticos tradicionales, y está recordando las viejas mañanas de la escuela “liberal antigua o los viejos marxistas”.

“La ruta para vencer la reelección es sencilla, y es unirse, si no lo hacen son cómplices y si no presentan un frente común o una mesa opositora serán más responsables que los que apoyan el continuismo y cuando pasen 200 años en este país de vida independiente con el mismo presidente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes