Estás aquí
Inicio > Nacional > “El Partido Liberal siempre ha defendido la soberanía hondureña”: Yani Rosenthal

“El Partido Liberal siempre ha defendido la soberanía hondureña”: Yani Rosenthal

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, aseguró este martes que esa institución política siempre ha defendido la soberanía nacional.

El político aludía de esa manera a las inconstitucionales Zonas Económicas, de “Empleo” y “Desarrollo” (ZEDE) que el régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández Alvarado pretende implementar, en franca violación a la soberanía e integridad territorial.

Rememorando al ahora extinto, Modesto Rodas Alvarado, llamado el “León del Liberalismo”, Rosenthal dijo que “la soberanía hondureña no se vende, y no se cede ni la sombra de una hoja”.

El presidenciable aseguró que esa ha sido, es y seguirá siendo una posición histórica del Partido Liberal, al tiempo en que aclaró que no es una actitud oportunista de momento, tal y como lo aseveró el señor Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA).

Como se sabe, el que ocupa la Presidencia de la República señaló que hay “cuestionamientos sobre las ZEDE en un momento político-electoral”.

“Entiendo que es un año político, pero tenemos que solucionar el problema de empleo a la gente”, dijo irónicamente el señor JOHA.

Rosenthal destacó que el pasado lunes el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), el cual preside, suscribió un proyecto encaminado a “derogar” la Ley de las ZEDE, a través de los diputados al Congreso Nacional, porque la misma lesiona la dignidad e integridad territorial de la nación, y la soberanía popular.

“Ayer (el pasado lunes) firmaron todos, y esperamos que ninguno se salga de la línea. A la bancada de nuestros diputados le hemos dado todo el respeto y apoyo que se merece. En ningún momento el Central Ejecutivo les impone algo. Nosotros los escuchamos y ellos toman sus decisiones”, señaló Rosenthal.

Ahondando sobre el tema, expresó que la bancada llegó a la sede del Central Ejecutivo y “firmó por su propia voluntad. Ahí nadie estampó su rúbrica oprimido u obligado; eso es algo muy positivo”.

El aspirante presidencial narró con preocupación, lo que ocurre con una ZEDE en Roatán, Islas de la Bahía, que “ya está vendiendo residencias virtuales”.

 Explicó que, según las políticas que manejan los ejecutivos de la ZEDE de Roatán, “cualquier persona en cualquier parte del mundo puede comprar un carné de residencia, convertirse en un residente virtual, sin vivir allí, obtener los beneficios para tener cuentas bancarias, empresas y otros derechos.  Esto es muy preocupante para nosotros”.

Rosenthal recordó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), les advirtió a los inversionistas, desde hace más de un mes, que dejaran de invertir en las ZEDE, ya que ponían en riesgo su capital.

 “Yo también, el fin de semana, hice mías esas palabras a empresarios que le apuestan a estas ZEDE. Les dije que dejen de hacerlo, y que las vayan convirtiendo a los otros regímenes que existen en Honduras, ya sea al de Zona Libre o al Régimen de Importación Temporal”, relató el político.

Asimismo, el presidencialista liberal dijo que ve el proyecto de las ZEDE como “un riesgo para la soberanía de la patria; eso es lo que es, y por eso nos oponemos”.

Según Rosenthal, las ZEDE podrían ser factibles pero si se hace un plebiscito, consultándole al pueblo, y que “dos terceras partes del Legislativo lo aprobasen”, pero ahora resulta que “lo aprueba un tal Comité de Mejores Prácticas, sin pasar por la consulta al pueblo”, y sin que las dos terceras partes de los miembros del Congreso Nacional le den el visto bueno.

“Nuestra posición es que el Congreso Nacional la derogue (Ley de las ZEDE) completamente. Eso fue lo que se aprobó en el Consejo Central Ejecutivo, con la anuencia de la Bancada del Partido Liberal, el proyecto de ley que se ha preparado, y que todos firmaron”, reiteró.

Con respecto a las declaraciones de JOHA, en el sentido que el tema sobre las ZEDE “es una cosa juzgada”, Rosenthal manifestó que eso quizá sea válido en lo que se refiere a los fallos de la Corte Suprema de Justicia, pero al final, “el Congreso Nacional tiene la atribución de derogarlos”, y precisamente, en eso consiste el proyecto del Partido Liberal de Honduras.

Top