miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Internacional El peligroso huracán Genevieve corre paralelo a costas mexicanas de Baja California

El peligroso huracán Genevieve corre paralelo a costas mexicanas de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El huracán Genevieve de categoría cuatro, la segunda más peligrosa de la escala Saffir-Simpson que mide el poder de los vientos, se localiza en el océano Pacífico al oeste-suroeste de las costas mexicanas del estado de Colima (oeste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, así como vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente del territorio nacional», detalla el informe oficial de las 10:00 locales (15:00 GMT).

La distancia al lugar más cercano en tierra es de 405 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 580 km al sursureste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

El meteoro registra vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h.

La zona de vigilancia por efectos del ciclón tropical, establecida en coordinación con las centro de vigilancia de huracanes de Miami, va desde la ciudad de La Paz hasta Santa Fe, en el estado de Baja California Sur.

El conjunto del fenómeno se desplaza hacia el noroeste, penetrando más al océano Pacífico a 24 kilómetros por hora.

El diámetro del ojo del huracán ya está definido y mide 37 kilómetros.

El pronóstico de las autoridades meteorólogas de «lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y Zacatecas».

Esos ocho estados de la federación mexicana están en el noroeste del territorio nacional.

Las autoridades prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 en las banas nubosas alrededor del fenómeno meteorológico en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El huracán mantendrá vientos de categoría cuatro hasta el 19 de agosto.

A partir de entonces, a medida que se aproxime a la península de Baja California perderá fuerza lentamente como huracán categoría 3 el 20 de agosto y categoría 1, la menor de la escala, para el 21 de agosto sin que el ojo de la tormenta tropical toque tierra.

A partir de entonces se degradará a tormenta tropical el próximo fin de semana.

Las recomendaciones indican «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.

Hasta la fecha no han sido reportadas víctimas, dijeron las autoridades.

El Gobierno de México espera que en la temporada de ciclones para este año, que comenzó a mediados de mayo, se presenten entre 30 y 37 ciclones tropicales, de los cuales entre seis y diez serán huracanes peligrosos.

De ese total, con el calentamiento de las aguas marinas durante el actual verano boreal, se formarán entre 15 y 18 ciclones tropicales en el océano Pacífico, según las autoridades meteorológicas.

- Advertisment -

Notas Populares

Integrante del Consejo Consultivo pide al gobierno reducir corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y ahora miembro del Consejo Consultivo, Guillermo Matamoros, dijo este miércoles que este gobierno es...

Fosdeh: Consejo Consultivo funcionará para lavar la cara al Gobierno

TEGUCIGALPA, HONDURAS “La  forma de cómo se seleccionó a las personas despierta la sospecha de que son afín  al Gobierno” cuestionó  este miércoles  el economista...

Comentarios Recientes