Estás aquí
Inicio > Internacional > El Pentágono confirma que miembros del servicio estadounidense han muerto en explosiones en el aeropuerto de Kabul, junto con víctimas civiles

El Pentágono confirma que miembros del servicio estadounidense han muerto en explosiones en el aeropuerto de Kabul, junto con víctimas civiles

EEUU

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que dos explosiones ocurrieron fuera del aeropuerto de Kabul el jueves, causando «bajas estadounidenses y civiles», en un ataque complejo que siguió a repetidas advertencias de amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

«Podemos confirmar que varios miembros del servicio estadounidense murieron en el complejo ataque de hoy en el aeropuerto de Kabul», dijo Kirby en un comunicado. «Varios otros están siendo tratados por heridas». No proporcionó un número de cuántos murieron.

Las muertes marcaron las primeras muertes militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020, cuando dos soldados estadounidenses murieron en un ataque interno de un soldado afgano. La administración Trump firmó un acuerdo con los talibanes unas semanas después que incluía la promesa de que el grupo militante no atacaría a las tropas estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses creen que el ataque fuera del aeropuerto internacional de Kabul fue llevado a cabo por un afiliado del Estado Islámico conocido como ISIS-K debido a las comunicaciones realizadas por el grupo en el momento del ataque, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto a The Washington. Correo. Un segundo funcionario estadounidense dijo que ISIS-K es el principal sospechoso del ataque.

Según Kirby, la primera explosión tuvo lugar justo afuera de la puerta de la Abadía del aeropuerto y la segunda en el cercano Baron Hotel. Se escucharon disparos dispersos después de las explosiones.

Grandes multitudes de afganos se han estado reuniendo a diario en el aeropuerto con la esperanza de huir del país tras la toma de posesión de los talibanes. Kirby no dio cifras precisas, pero Reuters citó a funcionarios talibanes que dijeron que hasta 13 personas podrían haber muerto, incluidos niños.

Esto es lo que debes saber

La embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a los estadounidenses el miércoles por la noche que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a amenazas de seguridad no especificadas y aconsejó a los ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que «se vayan de inmediato». Australia y Gran Bretaña también emitieron advertencias de que Afganistán se enfrentaba a una «gran amenaza» de ataque terrorista. Aunque los funcionarios no proporcionaron más detalles, la administración Biden advirtió previamente que el Estado Islámico representa una amenaza para la misión de evacuación.

Las advertencias se produjeron cuando los aliados de la OTAN, incluidos Polonia y Bélgica, finalizaron sus vuelos de evacuación antes de la fecha límite del 31 de agosto para la salida de las tropas estadounidenses. Turquía, que ha desempeñado un papel importante en la seguridad aeroportuaria, también comenzó a retirar sus fuerzas armadas.

Un portavoz de los talibanes le dijo a NBC News que «no había pruebas» de que Osama bin Laden estuviera detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, a pesar de que existen muchas pruebas de lo contrario. Los militantes islamistas se han comprometido a no permitir que Afganistán sea utilizado como base terrorista.

La toma de posesión de los talibanes podría provocar una crisis de coronavirus en Afganistán a medida que caen en picado las vacunas, advirtió Naciones Unidas.

Los marines estadounidenses murieron en aparentes ataques terroristas en el aeropuerto de Kabul el jueves, según dos funcionarios del gobierno estadounidense.

Las víctimas ocurrieron como resultado de una explosión en la puerta de la abadía del aeropuerto internacional Hamid Karzai, según un funcionario estadounidense con conocimiento de la situación.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir una delicada situación de seguridad.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó en un comunicado que los miembros del servicio estadounidense fueron asesinados, sin proporcionar detalles.

Los ataques, que supuestamente incluyeron dos explosiones, también causaron varias bajas civiles, dijo Kirby.

«También sabemos que varios afganos fueron víctimas de este atroz ataque», escribió Kirby en el comunicado.

El incidente marca las primeras muertes militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020, cuando dos soldados estadounidenses murieron en un ataque interno llevado a cabo por un miembro de las fuerzas de seguridad afganas.

Unas semanas después del ataque, la administración Trump firmó un acuerdo con los talibanes que incluía la promesa del grupo militante de no atacar a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Funcionarios estadounidenses dicen que el afiliado del Estado Islámico es el principal sospechoso del ataque de Kabul.

FUENTE:

https://www.washingtonpost.com/world/2021/08/26/afghanistan-kabul-taliban-live-updates/
Top