martes, enero 19, 2021
Inicio Internacional El presidente de Chile descarta renunciar pese al rechazo popular y masivas...

El presidente de Chile descarta renunciar pese al rechazo popular y masivas protestas

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que no renunciará a su cargo, a pesar de su baja aprobación ciudadana y una acusación constitucional que se está armando en su contra, dijo en entrevista con la cadena BBC.

«Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno, fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos», explicó el mandatario.

El jefe de Estado señaló sobre la acusación que están preparando algunos sectores de la oposición para conseguir su destitución, «si alguien quiere hacerla, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar, porque la solución en democracia es respetar las reglas y no atentar contra un gobierno que ganó las elecciones legítimamente».

Además, se refirió a otra de las demandas ciudadanas surgida durante las semanas de protesta: el cambio de la Constitución, abriéndose por primera vez a la posibilidad de reformarla, «después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución».

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares y policías a civiles.

Hasta el momento la lista oficial de fallecidos es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

El apoyo ciudadano a Piñera cayó de 29 a 13% por su gestión durante la crisis, siendo la cifra más baja de un presidente registrada e una encuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

CNE anuncia contratación de empresa para transmisión de resultados electorales 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS A pocos días de la celebración de los comicios internos  2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la  contratación directa de una empresa...

IAIP reprueba a 198 municipalidades por no divulgar información en portales de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), este lunes reconoció que 100 municipalidades cumplieron con la divulgación de...

Comentarios Recientes