Estás aquí
Inicio > Internacional > El presidente de Irán acusa a EEUU de hipocresía

El presidente de Irán acusa a EEUU de hipocresía

TEHERÁN, IRÁN

(Spútnik) El presidente iraní, Hasán Rohani, acusó a EEUU de hipocresía, informó la agencia IRNA.

«Por un lado presentaron al Congreso un informe oficial de que Irán cumple plenamente con sus compromisos (…) por otra parte, bajo varios pretextos, tratan de imponer nuevas sanciones ilógicas, que contradicen al espíritu y la letra de Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)», dijo calificando estas medidas restrictivas de «contraproducentes».

El líder iraní destacó que «como siempre, los estadounidenses recurrieron a la duplicidad en sus acciones «.

El día 18, el Departamento del Tesoro de EEUU informó que el país aplicó sanciones contra un total de 18 personas y entidades en particular supuestamente vinculadas con los programas militares y balísticos de Irán.

Las sanciones fueron impuestas después de que el Departamento de Estado reconociera en un informe que Irán respeta técnicamente el acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

En concreto se trata de Plan de Acción Integral Conjunto, logrado por Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear que entró en vigor el 16 de enero de 2016.

El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó en reiteradas ocasiones el pacto firmado por su antecesor Barack Obama y lo calificó de «uno de los peores acuerdos» contraídos.

Deja una respuesta

Top